jueves, 1 de agosto de 2019

Beethoven día a día (4)


Tres Sonatas para piano Op. 2.


Tres Sonatas OP. 2, dedicadas a Joseph Haydn y compuestas en 1796. Son bastantes serias,  formalmente aparatosas en el estilo majestuoso de la Grand Sonata. Las tres de carácter agitado y tormentoso,  se inscriben en el estilo Sturm und Drang, que tanto gustaba a Haydn ( ¿ el joven estudiante complaciendo los gustos de su maestro?). Encontramos en estas primeras sonatas  sin embargo, bastante contraste de temas y modulaciones geniales, típicas de Beethoven.
 De ellas, la No. 3 en Re mayor es la más larga, de unos 26 minutos, y también la más ejecutada. Posee mayor diversidad temática, concebida en forma de concierto. En el movimiento final hay inclusive una cadencia. Todas ellas en cuatro movimientos.



Sonata para piano No. 1 en fa menor Opus 2 No. 1
La Sonata data de 1796 y está dedicada a Joseph Haydn. Pese a que esta inaugura su ciclo de 32 sonatas para piano, no es la más temprana. Antes de su publicación fueron compuestas las sonatas No. 19 y  20, y sus tres Sonatinas WoO 47.
Destaca un bello adagio en tono melancólico de elegante sencillez y economía de notas. El movimiento final posee bastante dramatismo y fuerza.
El primer movimiento es un allegro en forma sonata. Con un primer tema bastante movido, dibujado con muchos arpegios. El segundo tema de la exposición (de una exposición que dura la mitad del movimiento) contiene algunas modulaciones complejas y una parte importante del desarrollo se halla en la tonalidad de Fa mayor.   
El segundo movimiento Largo appassionato de espíritu romántico y melancólico,  está escrito en la subdominante, re mayor.
Sigue un  Scherzo breve y gracioso en La mayor, nuevamente gran cantidad de arpegios imitando las gotas  de agua en una cascada, con un contrastante trío central en La menor.
Finaliza la obra con un rondó nervioso y agitado  en forma ABACABA-Coda, en el cual, con cada entrada, los arpegios que abren el movimiento y repiten el material se vuelvan más elaborados. Contiene un canon en su parte central, después de una parada brusca,  que contrasta bastante con el resto de la música. La obra finaliza con una simple sucesión de dos acordes de séptima y primera en el registro más grave y en piano.
La Sonata No. 1, con unos 21 minutos de duración, está estructurada en cuatro movimientos.
1.      Allegro                                   3:46
2.      Adagio                                               5:18
3.      Menuetto, Allegretto               3: 37.
4.      Prestissimo.                            5:00.


En el siguiente vídeo, se muestra al  maestro Lang-Lang y aconsejando  a un niño prodigio como tocar  el último movimiento de esta sonata. Con suavidad dice lang-lang....




No hay comentarios:

Publicar un comentario