Septeto para vientos OP. 20.
Beethoven había asombrado al público vienés con su habilidad en la improvisación de
teclado, produciendo sus dos primeros conciertos para piano y estaba a punto de
comenzar a trabajar en su primera sinfonía.
Música de vientos.
Beethoven compone su Septeto en
1799-1800, cuando ingresó a su trigésimo año, dando inicio a un
periodo muy productivo que se expande hasta 1812. Con el Septeto trae a
conclusión su primera gran serie
de composiciones de música de cámara, que por entonces incluía cuatro tríos de
piano, cinco obras para trío de cuerda y los pares de composiciones para octeto
de viento y para dos oboes y Corno inglés, así como los seis cuartetos de
cuerda Opus 18. Fue publicado en 1802.
Francisco Rivero. Septeto. 2019 |
La escritura del Septeto para clarinete, trompa, fagote,
violín, viola, violonchelo, contrabajo (en lugar de pares de estos
instrumentos de viento) fue innovadora. Así fue la prominente participación del
clarinete, tan importante como el violín, todo ello muy innovador. En 1812 se
publicó una versión del septeto (Hecha por otro compositor, no Beethoven) para
un octeto de vientos más un contrabajo, la cual es bastante conocida en la
actualidad.
Una obra muy popular.
El Septeto, dedicado a la Emperatriz María Theresia (la esposa del Emperador
Franz), es una obra encantadora por sus melodías y expresión de buen humor. Se convirtió en su trabajo más popular en cualquier género y así
permaneció durante algún tiempo. Más tarde en su vida Beethoven comentó que deseaba haber sido quemado,
expresando su justificada indignación cuando uno de sus aspirantes a
mecenas, después del estreno de la octava Sinfonía, le ofreció un buen cargo
para componer "algo en el estilo más agradable del Septeto".
El Septeto fue uno de los trabajos más exitosos y populares de
Beethoven y distribuida en muchas ediciones y arreglos para diferentes fuerzas.
De aproximadamente 1803 Beethoven mismo arregló el trabajo como un trío para
clarinete (o violín), cello y piano y esta versión fue publicada como su opus
38 en 1805.
Estructura.
Esta composición tiene una duración de unos 40 minutos aproximadamente:
1.
Adagio – Allegro con brio (MI bemol Mayor) 10:00
2.
Adagio cantabile (la Bemol Mayor).
9 min.
3.
Tempo di menuetto (MI bemol Mayor). 3 min.
4.
Tema con variazioni: Andante (Si bemol Mayor). 7 min.
5.
Scherzo: Allegro molto e vivace (MI bemol Mayor). 3 min.
6.
Andante con moto alla marcia (MI bemol menor)
– Presto (MI bemol Mayor). 7
min.
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