Quinteto de cuerdas en MI bemol
Mayor , OP. 4.
El quinteto de cuerdas tiene en Mozart uno de sus mejores
representantes en el período clásico, junto a Bocherini y Michael Haydn.
Beethoven se dedicó principalmente a componer tríos con piano y cuartetos de
cuerdas. Ocasionalmente escribió tres obras de este tipo: dos de ellas son
arreglos de composiciones anteriores los Opp. 4 y 104. El único quinteto
escrito originalmente para el género es el Opus 29 compuesto en 1801. Son
quintetos instrumentados para dos violines, dos violas y un violonchelo (quinteto
de viola).
ES una música suave, evocadora del placer que sentimos al recorrer un bosque en una larga caminata.
Este Quinteto de cuerdas
en MI bemol Mayor, OP. 4. se basa en una composición anterior, específicamente,
en el Octeto para dos oboes, dos
clarinetes, dos fagotes y dos trompas Op 103, compuesto probablemente en
1792— justo antes de la salida de Beethoven de su Bonn natal para vivir en Viena y publicado en
1834 (algunos años después de la muerte de su autor), cuando fue
asignado el número de opus 103.
Un cálculo del número de
compases musicales en cada una de las dos obras nos revela que
el quinteto es un trabajo mucho más
amplio.
Entonces, al analizar más de cerca, descubrimos que aunque
Beethoven ha hecho uso del material temático original en todos los movimientos, su tratamiento es absolutamente libre por lo
que el resultado es realmente una nueva obra musical.
El quinteto fue compuesto en 1796 (publicado en febrero de 1797),
apenas cuatro años después el octeto, y es la evidencia el rápido de desarrollo
artístico de su autor. Mientras que el octeto anterior es un trabajo animado,
ingenioso y rico en ideas musicales, el quinteto lo supera, sobre todo, en
términos de creatividad en el desarrollo de material temático y en su perfecto
equilibrio de la forma.
El primer movimiento es un allegro en forma de sonata. El tema
principal es bastante enérgico de carácter declarativo e insistentemente
ejecutado por cada instrumento con distintas variantes. Hay un segundo tema más
lírico en tono menor apenas sugerido.
El segundo movimiento algo meloso contiene bellos temas que se
balancean al ritmo de un vals para fundirse luego suavemente en largas cadencias.
El
tercer movimiento, aunque marcado minueto, es un vivo scherzo bethoveniano,
lleno de chispa y humor.
Instrumentado para 2 violines, 2 violas y violonchelo. El quinteto
es de unos 32 minutos de duración en
cuatro movimientos.
1. Allegro con brio 10:36.
2. Andante 7:58.
3. Menuetto piu allegretto 6:47.
4.Finale.
Presto. 6:02.
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