Trío de
cuerdas en Mi bemol, Op. 3.
Existen muy pocos ejemplos de tríos para
cuerda ( violín, viola y violonchelo) en
el repertorio de la música clásica. Beethoven da sus primeros pasos como
compositor de cámara, con mucho
entusiasmo y domina esta forma de divertimento musical típica del
siglo XVIII, antes de componer sus primeros cuartetos de cuerdas.
El primer trio data de 1792 fue dedicado a la
Condesa de Browne.y se publicó en 1796 en Artaria. Es una obra
agradable, de espirutu joven y
entretenida, en seis movimientos.
El primer movimiento, Allegro con brio, es en forma sonata y
se mueve a través de un tema en un dueto de violín/violonchelo. La composición
procede con un juego emocionante entre los tres instrumentos.
El andante posee bellas melodías en graciosas líneas ondulantes que
susurran con toda la gracia del rococó su idilio de amor, sobre un motivo
insistente de cuatro notas. En el
Minueto la viola tiene una participación destacada. El adagio presenta un tema
nostálgico introducido por las violas y luego retomado por el violín.
El segundo minueto posee un tejido armónico más complejo que el
primero y pasajes de virtuosismo para el
violín. Para concluir con un Allegro muy exuberante en una competencia entre
los tres instrumentos.
Trio de cuerdas No. 1 en MI bemol Mayor, Op. 3
con una duración de 39 minutos, se
estructura en seis movimientos.
I.
Allegro con brio 11:49
II.
Andante 5:34
III.
Menuetto. Allegretto 3:48
IV.
Adagio 8:04
V.
Menuetto. Moderato 3:30
VI.
Finale. Allegro 6:22
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