Seis cuartetos de cuerdas opus
18.
Los
16 cuartetos de Beethoven marcan un hito en la música de cámara.
Escuchándolos se puede seguir la
evolución musical de este compositor.
Francisco Rivero. Beethoven 20. 2019. |
En
su primer período que llega hasta 1802, Beethoven goza de cierta fama en Viena y ha escrito varios tríos, sonatas para piano y
dos sinfonías. De esta época son sus primeros cuartetos: Seis cuartetos para cuerdas opus 18, compuestos durante 1798-99. Fueron dedicados
al Príncipe Lobkowitz, uno de los
ricos patrones de Beethoven, enamorado de su música. Este Príncipe había
encargado a Haydn una serie de seis, pero sólo pudo completar dos.
Beethoven asume la comisión, siguiendo los pasos Mozart y de su maestro Haydn
en cuanto a la forma clásica, pero imprimiéndole su sello personal.
Cuarteto de cuerdas No. 1 en
Fa Mayor
El
cuarteto fue objeto de una profunda y exhaustiva revisión tanto la versión que el amigo de Beethoven Karl
Amenda recibió por primera vez, como la
que fue enviada a la editorial un año más tarde.
El
primer movimiento en forma de sonata se inicia con un par de acordes fuertes al unísono que crean un
sentido de inestabilidad. Es como el llamado en tono heroico de un hombre sobre
algo injusto con sentido de urgencia. Este llamado es respondido por un segundo
motivo más femenino y lírico para tranquilizarlo. Hasta aquí la introducción. Lo
que viene después es un desarrollo en un tono más conciliador y armónico, compartido por los cuatro
instrumentos, en donde ambos temas se funden de manera suave.
El
adagio del segundo movimiento es sin dudas el centro de la obra. ES un bello
adagio con una melodía de expresión romántica que fluye de manera continua
gracias al manejo magistral del contrapunto en líneas que se mezclan
suavemente. Según Amenda, el segundo movimiento fue
inspirado por la escena de la tumba de Romeo y Julieta de William Shakespeare.
El
tercer movimiento es un gracioso scherzo algo mercurial con su ritmo irregular
de mucho dinamismo.
El
tema del Allegro final está tomado casi íntegramente
de su obra anterior: El Trío de cuerdas,
Opus 9, n º 3 en do menor; estando los temas estrechamente relacionados.
El
cuarteto consta de cuatro movimientos:
1. Allegro con brio (Fa mayor) 8:46
2. Adagio affettuoso ed appassionato (Re menor) 9:05
3. Scherzo: Allegro molto (Fa mayor) 3:09
4. Allegro (Fa mayor) 6:31.
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