Sonata para piano y Trompa en
fa Mayor, OP. 17.
Una combinación de instrumentos poco usual.
Existen pocas sonatas para trompa y piano en el repertorio. Son dos
instrumentos con timbres bastante diferentes y difíciles de armonizar. Mozart escribió
cuatro conciertos para trompa y un quinteto con trompa que son bastante
conocidos. Beethoven compuso obras para instrumentos de viento en distintas
combinaciones incluyendo el corno francés o trompa en su repertorio, como es el caso de
esta sonata para trompa y piano, una obra sencilla de carácter alegre, sin más pretensiones
que divertir al oyente con el sonido particularmente aspero y ronco de una trompa.
Francisco Rivero. Corno I. 2019. |
La Sonata para piano y trompa o violonchelo en Fa Mayor Op. 17
de Ludwig van Beethoven es una composición para trompa y piano realizada hacia
1800, dedicada la Baronesa Josephine von Braun.
Giovanni Punto.
Ludwig van Beethoven escribió su Sonata para el Piano y trompa o violonchelo en Fa mayor, op.17 en 1800,
para uno de los prominentes virtuosos de
trompa de la época, Giovanni Punto
(1746-1803). Este último también estrenó la sonata, con el compositor al piano.
Dado que la trompa de válvula no se había inventado aún en aquel momento, las
exigencias técnicas en esta sonata en trompa natural debieron ser muy difíciles de cumplir. Por lo tanto,
para la publicación, Beethoven adaptó la sonata para sustituir la trompa por el violonchelo.
En
tres movimientos con una duración
aproximada de 15 minutos.
1.
Allegro moderato.
2.
Poco adagio. Quasi andante.
3.
Rondo. Allegro moderato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario