Tres Sonatas
para violín, OP. 12.
Beethoven
llegó a volar muy alto en lugares donde nadie había soñado estar, montado en las alas de Mozart. Cuando el joven Beethoven
se decide a escribir sus primeras sonatas para violín y piano ya tenía un
modelo a seguir dentro del estilo clásico como lo eran las sonatas tardías de
Mozart. Específicamente en las sonatas K380, K.454 y K.526, encontramos el punto de partida de Beethoven,
sin el cual hubiese sido imposible lograr la maestría y perfección de las obras
del Opus 12.
Francisco Rivero. El Violin Blanco. 2019. |
Se
dice también que Beethoven desarrolló sus obras para violín bajo la influencia
de su amigo el violinista Ignaz Schupanzigh
y tres violinistas franceses Pierre Rode, Pierre Baillot y Rodolfo Kreutzer,
quien visitó Viena durante los años 1798 y 1810.
Las tres sonatas para violín del Op. 12 están dedicadas a Antonio Salieri, con quien Beethoven estaba estudiando composición
coral. Son obras del primer período estas tres sonatas escritas entre los años 1797-1798. Todas ellas escritas en
tonalidades mayores, representan el punto de partida de un nuevo estilo
personal, que rompe con sus predecesores clásicos
Todas ellas son verdaderas obras de cámara
compartiendo, el piano y el violín la música de manera equilibrada, a partes
iguales, algo que ya había conseguido Mozart, muy diferente a las viejas
sonatas donde el violín solo era un
acompañante del piano.
Sonata para violín No. 1 en Re mayor OP. 12 no. 1.
Desde
la apertura escuchamos los duros golpes
de estacato y paradas repentinas, que sorprenden al oyente. Es una travesía de
nervios y angustia del más puro sturm und drang del primer periodo. Además, hay numerosas relaciones de clave no
convencionales y excursiones en tonalidades alejadas.
1. Allegro con brio 8:13.
2. Tema con variazioni.
Andante con moto. 6:57.
3. Rondo. Allegro. 4:37
Sonata para violín No. 2 en La mayor OP. 12 no. 2
Se diferencia de la
anterior por su carácter ligero y despreocupado, con un primer movimiento al estilo de Rossini.
1. Allegro vivace 6:07
2. Andante, piu tosto
Allegretto 5:56
3. Allegro piacevole 4:45
Sonata para violín
No. 3 en mi bemol mayor OP. 12 no. 3.
Esta
pieza maravillosa, sobresale entre las tres primeras sonatas y quizás supera a las sonatas posteriores en cuanto a belleza de
sus melodías, facilidad de composición y equilibrio clásico. Su sentido de
grandeza, poder y libertad no es encontrado
en alguna de otras obras del Beethoven de los años tempranos.
El
primer movimiento destaca por la fluidez y facilidad en la manera de articular
los diferentes temas creando un clima agradable de resonancias épicas.
El segundo movimiento constituye el centro
de gravedad emocional en esta sonata. Es
un adagio que presenta una dulce melodía
que se expande lentamente.
El final es un rondo
jovial y alegre con un tema central
pegadizo apenas distintivo. Frecuentes contrastes de dinámica y registro son
una constante característica del movimiento.
1. Allegro con spirito 8:18
2. Adagio con
molt'espressione 7:47
3. Rondo: Allegro molto 4:25.
Escuchemos la sonata No. 3 de Beethoven.
Escuchemos la sonata No. 3 de Beethoven.
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