sábado, 17 de agosto de 2019

Beethoven día a día ( 17)


Concierto para piano No. 1 en Do Mayor, Op. 15.

Un concierto se plantea como una batalla entre el solista y la orquesta. Cada uno compite por reclamar la atención del público. El resultado pude ser emocionante como en los conciertos de Beethoven.


El Grand Concierto para piano No. 1 en Do mayor,  Op. 15 fue compuesto en  1798 y ejecutado en Praga el mismo año por vez primera con el mismo Beethoven al piano. A pesar del bajo número de Opus, fue compuesto después del segundo concierto. Se anuncia en esta obra magistral, el sentimiento heroico tan característico del segundo período.

Primer movimiento

         El  primer movimiento es bastante largo y atractivo,  lleno de una potente fuerza creadora y con sana energía que derrocha optimismo.  Se nota desde el comienzo la influencia de Mozart.  Beethoven escribió una larga cadenza con trinos y escalas asombrosas de gran brillo y lucimiento para el solista. El  tratamiento armónico con sus cambios inesperados es típico de este compositor.

Movimiento largo.

El segundo movimiento, ofrece bellas melodías llenas de lirismo y poesía, algo característico  de la primera etapa del compositor. El dialogo intimo entre el piano y la orquesta se hace presente. 
El  rápido final es un brioso rondó el cual presenta melodías de danzas campesinas, muy al estilo vienés de la época. Hay una cadenza al final, antes de un tuti apoteósico por parte de la orquesta.

Estructura.

El Concierto para piano No. 1 tiene una duración aproximada de unos 38 minutos y se estructura en tres movimientos:
1.      Allegro con brio                                       15:09.
2.      Largo                                                       11:07.
3.      Rondo (Allegro scherzando)                    9:40.

Discografía: Vaya a su tienda de confianza o Amazon y compre cualquier cd de este concierto. Todas las versiones, con instrumentos modernos,  son igualmente buenas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario