martes, 6 de agosto de 2019

Beethoven día a día ( 9)


 Sonata para piano No. 4 en mi bemol mayor, Op.7.


Sonata No. 4 en mi bemol mayor, Op. 7, compuesta en 1797. Está dedicada a la Condesa Ana Luisa Barbara von Keglevics, mejor conocida como Babette, una jovencita alumna de Beethoven.

Un pequeño romance.

Beethoven estuvo gravemente enfermo entre mayo y octubre de 1797. Se dice que el músico estuvo bastante enamorado de la joven y que acostumbraba visitar  la casa de ella en ropa de andar por casa y en zapatillas, pues eran vecinos. Se sabe que Babette correspondió a los anhelos de Beethoven, pero no se sabe exactamente hasta donde llegó este romance ni tampoco qué grado de intimidad se desarrolló. También se habla de otro romance en esa época con la joven cantante Christine Gerardi, quien se casó luego con el doctor Franz, hijo de uno de los médicos que atendieron a Beethoven. Estos sentimientos de amor se reflejan de forma inequívoca en los movimientos lentos de sus sonatas para piano.


La Grande Sonata.

Volviendo al tema, tenemos la sonata del opus 7, concebida dentro de la forma amplia y generosa de la Grand Sonata, la cual se emparenta con las del Op 2.

¿Qué drama expresa?

El primer movimiento en forma de sonata entra directamente con el tema principal. Está bellamente decorada con trinos de gran lucimiento para el solista. Es un tema de mucho movimiento hacia adelante alegre y decidido. Después de una parada brusca surge un segundo tema más femenino que contrasta con el anterior. Esta sección de exposición con su repetición dura aproximadamente la mitad del movimiento.  Hay una sección de desarrollo con cierto dramatismo en tonalidades bastante alejadas. El movimiento concluye con una coda.
El segundo movimiento largo con espresione, en la alejada tonalidad de Do Mayor, presenta un tema en los acordes bajos del piano de profundos hay largos silencios, que contribuyen a despertar en el oyente  sentimientos románticos en un tono sufrido, patético y pesimista.
El tercer movimiento es un scherzo algo juguetón que contrasta con el movimiento anterior.
El final es un movimiento en forma de rondo con un comienzo de carácter algo tímido y reservado, el cual presenta bellas melodías y también temas algo turbulentos en fortísimo. Culmina la obra con un dejo de nostalgia e insatisfacción muy conmovedor.

Estructura.

La sonata de unos 30 minutos de duración se estructura en cuatro movimientos
1.      Allegro molto e con brio.                               8:01
2.      Largo con gran espresione.                           9:02
3.      Allegro.                                                          4:53
4.      Rondo. Poco alegretto e grazioso.                7:14.








No hay comentarios:

Publicar un comentario