jueves, 24 de agosto de 2017

Los Conciertos para piano I

Sergei Prokofiev (1891 - 1953)

Concierto para Piano  No.1  en Re bemol Mayor, Op.10


Los cinco conciertos para piano de Prokofiev (1891-1953) están entre sus obras más destacadas y las más representativas de su época pre Soviética. El compositor ruso no compuso más obras de este tipo  después de radicarse  definitivamente en su país en 1936. El concierto Nº 5 en realidad fue compuesto en 1932 mientras que todavía vivía en Europa. Hacia el final de su vida, parece que  se había prepuesto escribir lo que tendría un 6to concierto para dos pianos y orquesta de cuerdas (C. Samuel, Prokofiev, límite máximo, 1995, p. 191), pero su muerte en 05 de marzo de 1953 le impidió este proyecto, así como muchos otros.

Francisco Rivero. Concierto para piano I. 2017

Se revela su talento  en la primera obra de este tipo, una música profundamente rusa, modernista y revolucionaria de Prokofiev, compuesta en 1911, que  desconcertó tanto en su primera audiencia y, en particular a los miembros del jurado (incluyendo Glazunov) que sin embargo le otorgó el premio Rubinstein. La obra cautiva desde el comienzo, con plan  circular de composición  (el final termina con el impetuoso tema del primer movimiento), su ritmo enérgico, su redondez también el humor y su hermoso andante.
Piano Concerto No.1 in D Flat Major, Op.10
1. 1. Allegro brioso                6:52
2. 2. Andante assai                 4:34
3. 3. Allegro scherzando        4:12


Discografía: Vladimir Ashkenazy, London Symphony Orchestra, André Previn.

En el siguiente video una interpretación de lujo de este concierto por parte dos figuras legendarias de la música: Martha Argerich y Andre Previn. Pequeños problemas al inicio del tercer movimiento, presenta esta interprete, quizas por la emocion y el tipo de publico..



No hay comentarios:

Publicar un comentario