sábado, 26 de agosto de 2017

Los Conciertos para piano IV.

Sergei Prokofiev. Concierto para Piano  No.2 en Sol menor, Op.16



El Concierto para piano no. 2 de Sergei Prokofiev (1891 - 1953), fue terminado en 1913, pero su tras un incendio, la partitura se perdió y fue reescrita por el compositor en 1923.

Francisco Rivero. Conciertos para piano4. 2017.

Es un trabajo temprano, del Prokofiev en la era pre soviética, antes de regresar a su patria en 1936. El tono general es notablemente diferente al del primer concierto. Es una obra más larga y ambiciosa. No encontramos la unidad temática de la primera, pero por el contrario una profusión de temas que saltan de  un movimiento a otro y dentro de cada uno de ellos. Requiere un gran virtuosismo por parte del pianista es mucho más requerido como en la cadenza del primer movimiento donde el solista parece tomar el concierto para armarlo hasta que la orquesta se une a él.
Encontramos  páginas brillantes en los dos movimientos centrales,  llenos de vivacidad y  frenesí desde el principio hasta el  fin.  Prokofiev parece haber querido mostrar profundidad en los movimientos 1 y 4.
Concierto para piano No.2 en sol menor, Op.16
1.  Andantino                                                  12:08
2. Scherzo (Vivace)                                        2:36
3.  Intermezzo (Allegro moderato)                 6:22
4. Finale (Allegro tempestoso)                       11:28
Discografia:
1) Prokofiev – Concierto para piano No. 2.  Yundi Li ( Piano) Seiji Ozawa. Berliner Philharmoniker. Deutsche Gramophon. 2007.

2) Vladimir Ashkenazy, London Symphony Orchestra, André Previn-

Excelente video de este concierto con Yuja Wang al piano, La Orquesta Simon Bolivar de Venezuela y Dudamel en  la batuta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario