George
Gershwin (Orq. Grofé) . Rhapsody In Blue
George Gershwin (1898 – 1937), con nombre de nacimiento Jacob
Gershovitz, fue un compositor y pianista estadounidense, que alcanzó el éxito en
los años 20 con la composición de canciones populares y algunos musicales de
Broadway.
Francisco Rivero. Rascacielos. 2017 |
Paul Whiteman fue el director más popular de la década de 1920 y
gozó el título de "Rey del Jazz" . Tenía una gran orquesta de baile
grande que utilizaba músicos provenientes del jazz de vez en cuando. Whiteman convenció a Gershwin de escribir una partitura de piano para un gran concierto.
El músico y arreglista Ferde Grofé, quien
trabajaba para Whiteman, serían capaz de
organizar el trabajo de Gershwin a la medida de la banda.
Se sabe que empezó a escribir este concierto el 24 de enero de
1924, para un estreno que debería darse el 12 de febrero - cumpleaños de
Abraham Lincoln. La Rapsodia, con su
compositor como solista, fue estrenada delante de una distinguida audiencia que incluía al
compositor Sergei Rachmaninoff el
violinista Fritz Kreisler y el
director Leopoldo Stockowski.
Rhapsody
in Blue es un icono de la cultura americana y uno de los
grandes conciertos para piano, que tuvo una notable influencia en otros
compositores. Paradójicamente, en un primer momento fue algo criticado por los
músicos “serios” de su propio país, Copland, Harris, Piston, …etc. por ser una
obra más bien popular y demasiado Jazzy. Sin embargo el tiempo le dio la razón
a Gershwin. Para muchos compositores europeos, que lo conocieron personalmente
y lo apoyaron, como Ravel, Stravisnky y Schoenberg, entre otros, Gershwin era el compositor americano de mayor
valía.
Rhpasody
in blue
es una obra en tres partes, tocadas sin pausa de un solo movimiento de unos 16
minutos, dependiendo del interprete, pues la obra permite cierta improvisación,
al estilo del Jazz. Se inicia con un motivo
ondulante por parte del clarinete. Luego hace lo propio la trompeta con sordina y el saxofón y hace su entrada el piano de manera algo indecisa y fatigada, repitiendo
el tema principal. La orquesta a tutti responde con bastante energía. Hay solos de piano que elevan la tensión a momentos espectaculares
con derroches de virtuosismo, así como la intervención de los bronces con los
timbres sonoros propios del Jazz. La sección central es una bella melodía dulce
y sensual de carácter romántico a la manera de Rachmaninof. Concluye la rapsodia con fuertes dosis de estamina, de manera triunfal y apoteósica con
una marcha arrolladora en ritmos
danzantes contagiosos.
En la película Manhattan de Woody
Allen, escuchamos esta bella música en
su banda sonora.
Discografía:
1.
Bernstein – Orquesta Sinfónica de
Columbia.
2.
Bollani - Chailly- Gewandhauss. Decca.
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