lunes, 28 de agosto de 2017

Los conciertos para piano. VI

George Gershwin (Orq. Grofé) .  Rhapsody In Blue

George Gershwin (1898 – 1937), con nombre de nacimiento Jacob Gershovitz, fue un compositor y pianista estadounidense, que alcanzó el éxito en los años 20 con la composición de canciones populares y algunos musicales de Broadway.

Francisco Rivero. Rascacielos. 2017

Paul Whiteman fue el director más popular de la década de 1920 y gozó el título de "Rey del Jazz" . Tenía una gran orquesta de baile grande que utilizaba músicos provenientes del  jazz de vez en cuando.  Whiteman convenció a  Gershwin de escribir  una partitura de piano para un gran concierto. El músico y arreglista  Ferde Grofé, quien trabajaba para  Whiteman, serían capaz de organizar el trabajo de Gershwin a la medida de la banda.
Se sabe que empezó a escribir este concierto el 24 de enero de 1924, para un estreno que debería darse el 12 de febrero - cumpleaños de Abraham Lincoln.  La Rapsodia, con su compositor como solista, fue estrenada delante de  una distinguida audiencia que incluía al compositor  Sergei Rachmaninoff el  violinista  Fritz Kreisler y el director  Leopoldo  Stockowski.
Rhapsody in Blue es un icono de la cultura americana y uno de los grandes conciertos para piano, que tuvo una notable influencia en otros compositores. Paradójicamente, en un primer momento fue algo criticado por los músicos “serios” de su propio país, Copland, Harris, Piston, …etc. por ser una obra más bien popular y demasiado Jazzy. Sin embargo el tiempo le dio la razón a Gershwin. Para muchos compositores europeos, que lo conocieron personalmente y lo apoyaron, como Ravel, Stravisnky y Schoenberg, entre otros,  Gershwin era el compositor americano de mayor valía.
Rhpasody in  blue es una obra en tres partes, tocadas sin pausa de un solo movimiento de unos 16 minutos, dependiendo del interprete, pues la obra permite cierta improvisación, al estilo del Jazz. Se inicia con  un motivo ondulante por parte del clarinete. Luego hace lo propio la trompeta con sordina y el saxofón  y  hace su entrada el piano de manera algo indecisa y fatigada, repitiendo el tema principal. La orquesta a tutti responde con bastante energía.  Hay solos de piano que elevan la tensión a momentos espectaculares con derroches de virtuosismo, así como la intervención de los bronces con los timbres sonoros propios del Jazz. La sección central es una bella melodía dulce y sensual de carácter romántico a la manera de Rachmaninof.  Concluye la rapsodia con fuertes dosis de  estamina, de manera triunfal y apoteósica con una marcha arrolladora en  ritmos danzantes contagiosos.
En la película Manhattan de Woody Allen, escuchamos esta bella música en  su banda sonora.
Discografía:
1.      Bernstein – Orquesta Sinfónica de Columbia.

2.      Bollani - Chailly- Gewandhauss. Decca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario