Dmitri Shostakovich. Dos conciertos para piano.
I) 1933.
El Concierto en do menor para Piano, trompeta y orquesta de cuerda, Opus
35, fue completado por Dmitri Shostakovich en 1933. Su estreno se dio el 15 de octubre de 1933 en la apertura de la temporada conciertos de la Orquesta
Filarmónica de Leningrado, con Shostakovich en el piano. Shostakovich tocó y el concierto fue bien recibido. La
presentación se repitió el 17 de octubre.
Francisco Rivero. Shostakovich 2. 2017 |
A pesar del título, la
obra podría clasificarse con mayor precisión como un concierto de piano en
lugar de un doble concierto en el que la trompeta y piano se igualan en prominencia.
Las partes de trompeta con frecuencia toman la forma de interjecciones
sardónicas, insuflando de humor y el ingenio la obra. La obra es una
especie de parodia que contiene citas de composiciones famosas, elementos del
Jazz y canciones de Music Halls. Es una obra experimental, escrita para sí
mismo. Emplea técnicas compositivas novedosas, apartándose de los moldes
clásicos, insertando trozos de melodías como en la técnica del collage usada
por los pintores cubistas de principios del siglo XX.
Shostakovich trabajó en
los años veinte como pianista en los cines mudos. Un trabajo de improvisación
de melodías conocidas para dar más dramatismo a las películas. Uno de los
objetivos del concierto es el de recrear este tipo de ambientes algo cursis
para un oyente moderno.
Inmediatamente después
de la cadenza para piano solo, La
trompeta asume una importancia relativamente igual al piano, durante la conclusión
del último movimiento.
El concierto consta de tres
o cuatro movimientos, dependiendo de la interpretación:
1.
Allegretto 6:01
2.
Lento 7:39
3.
Moderato 1:26
4.
Allegro
con brio 6:29
II) 1957.
El Concierto para piano en Fa Mayor, Op. 102. fue compuesto en la
etapa otoñal del autor en 1957, cuando trabajaba en su Sinfonía No. 11. Después de la muerte de
Stalin en 1953, el comunismo aflojó las garras, se suavizó la censura en la
URSS y vino un periodo de libertades
para los artistas (El deshielo). Sin embargo, a pesar de quitarse de encima el
pesado yugo del miedo a los censores,
Shostakovich atravesaba una profunda crisis interior y componía muy poco. Esto
le llevo a escribir en 1957 en un tono muy pesimista “Estoy componiendo mal.
Acabo de completar un concierto para piano que no posee ningún valor artístico
ni espiritual”. Todo lo contrario, aunque
es un concierto recién salido del refrigerador soviético, expresa felicidad y figura entre los mejores del siglo XX.
Un concierto mucho más formal
y tradicional que el anterior, que puede
ser considerado como una síntesis de lo mejor de Shostakovich. El concierto fue
dedicado a su hijo Maxim en ocasión de
su cumpleaños número 19, quien dio la premier al piano en el Conservatorio de
Moscú en su graduación como pianista.
El primer movimiento comienza
con la exposición de un tema bastante simple, jovial y sencillo, un silbido
algo pegajoso de carácter marcial, por
parte de los instrumentos de viento. Es el tema de los Jóvenes Pioneros
Soviéticos.
Luego entra el piano y
lo repite. En la sección de desarrollo hay episodios de bravura por parte del
piano a medida que la música va ganando calor. Luego estalla una batalla frenética entre el solista
y la orquesta; un clima de alegría contagiosa con ritmos vertiginosos de Polka y Galopes.
El segundo movimiento contrasta
con los dos de los extremos por su carácter sereno y reflexivo. Es un bello
andante en donde el piano y las cuerdas se unen para crear una atmosfera de
tierno lirismo.
El allegro final es una
pieza llena de energía vibrante en ritmo de marcha. Son variaciones de algunos
de los temas del primer movimiento.
El concierto se
estructura en tres movimientos.
Allegro 6:49
Andante 5:38.
Allegro 5:29.
Discografía
En casi todas las
grabaciones existentes los dos conciertos vienen apareados.
1.
Dmitri
Shostakovich ( Piano). Orquesta Sinfonica de la Radio de Moscú. Yedang
Classics.
2.
Marc-André
Hamelin ( Piano) Orquesta Sinfonica Escocesa BBC. Hyperion.
3. Alexander Toradze ( Piano). Orquesta
Sinfónica de la radio de Franckfurt. Paavo Järvi. Chandos. 2012.
4.
Anna
Vinnitskaya ( Piano) Kremerata Baltica- Siglo XX.
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