Igor Stravinsky. Concierto para piano e instrumentos
de vientos.
Una combinación extraña.
La
combinación de piano e instrumentos de vientos era algo inusual antes de este
concierto, salvo algunas excepciones. En el pasado Mozart y Beethoven
escribieron cada uno un quinteto para piano y vientos. A finales del siglo XIX,
los autores rusos Anton Rubisntein y
Nikolai Rimsky-Korsakov compusieron también quintetos para piano y vientos.
Francisco Rivero. Conciertos para piano3. 2017. |
El
Concierto para Piano e instrumentos de
viento fue escrito por Igor Stravinsky en París en 1923-24. Esta obra fue
revisada en 1950. Fue compuesto cuatro
años después de la Sinfonía de
instrumentos de viento, que él escribió a su llegada a París después de su
estancia en Suiza. Estas dos composiciones pertenecen al período neoclásico de Stravinsky y representan
un alejamiento del estilo ruso anterior del compositor de La Consagración de la Primavera. El mismo Stravisnky fue el solista
en el estreno, dirigido por Serge Koussevitzky, el 22 de mayo de 1924, en
París.
Son
numerosas las obras para piano escritas casi al mismo tiempo para ser
interpretado por el propio compositor. Entre ellas están el Capriccio
para Piano y orquesta (1929), su Sonata
de 1924 y su Serenata en (1925). Stravisnky mantuvo el derecho de ejecución
para sí mismo por un número de años, para
evitar "manos incompetentes o románticas" de "interpretar"
la pieza delante de audiencias
indiscriminadas.
Orquestación.
La
orquestación se compone de dos flautas, piccolo, dos oboes, corno inglés, dos
clarinetes, dos fagotes (segundo fagot doblando al contrafagot), cuatro trompas,
cuatro trompetas, tres trombones y tuba, contrabajo y acompañamiento de timbales.
El concierto es duro,
barroco y chocante con un constante
contrapunto que le imprime una atmosfera avasallante, imposible de analizar por
los sentidos. Hay que escucharlo varias
veces con suma atención para poder apreciarlo. En cada uno de los conciertos de
Stravinsky, como en esta obra, pide prestado y se aparta luego de la
tradición. Este tiene como columna
vertebral el diseño clásico en forma de tres movimientos, rápido-lento-rápido.
Primer movimiento. Stamina
El primer movimiento también es convencional en forma general: en el estilo de
una Obertura francesa. Comienza con una introducción sombría para los vientos;
el piano entra emotivamente para lanzar el tema principal del movimiento con
música rápida y agresiva, acompañada de una persistente percusión. Los vientos aportan poco al piano para las ideas, y un sentido de drama se
convierte como material es transformado por el cambio. Los gestos de la música
del siglo XVIII, Bach y Scarlatti en particular — atraen los oídos del oyente, pero en una inspección
más cercana, cada compás lleva el sello
inconfundible de la mano de Stravinsky.
Segundo movimiento.
El
piano abre el segundo movimiento con una melodía majestuosa sobre una
progresión constante de pesados acordes
de la mano izquierda. Es una melodía sencilla, como mucha música memorable y
majestuosa. Después de una cadencia
rapsódica, con los cambios de tono; el piano lanza una nueva sección más
animada, y, después de otra breve cadenza, nos conduce sin pausa al Allegro
final.
Final feliz.
El
final es más luminoso, moderno, desenfadado y positivo, con un ritmo de marcha que se
proyecta hacia a delante. El ritmo del
tercer movimiento es incesante; el piano domina a menudo, dejando apenas algunos compases donde no contribuye.
La escritura, para piano y vientos, es brillante y vigorosa. Justo antes del
final, la música se detiene, luego el piano repite tranquilamente un único
acorde en diferentes patrones rítmicos. El concierto parece empezar de nuevo,
desde el comienzo, todo se recupera y el
piano persigue a la orquesta en el acorde final.
Estructura.
1. Largo-Allegro-maestoso 7:02.
2. Larghissimo 6:39.
3. Allegro-
Agitato-Lento-Stringendo. 4:55.
Discografia: Steven Osborne ( Piano). Orquesta Sinfonica
Escocesa de la BBC. Ilan Volkov. Hyperion.
Boris Berezovsky ataca este concierto con mucha maestría y emoción.
Boris Berezovsky ataca este concierto con mucha maestría y emoción.
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