Francis Poulenc. Concierto para piano en do sostenido menor.
Las
cosas simples tienen su encanto especial.
El
Concierto
para piano en do sostenido menor, FP 146, por Francis Poulenc, escrito en
1949, por encargo de la Orquesta Sinfónica de Boston, es una obra bastante
agradable sencilla y de fácil audición.
¿Quién
era ese Poulenc que componía música bastante simple, superficial, y sencilla?
En
primer lugar, Poulenc no era alemán ni ruso.
Francisco Rivero. Francis POulenc. 2017 |
De
acuerdo a la Wikipedia:
Poulenc nació en París
en 1899 en una familia acomodada. Su padre farmacéutico le dejó como herencia
laboratorios de farmacia. Su madre, pianista aficionada, le enseñó a tocar y la
música formaba parte de la vida familiar. Dado que fue un pianista capaz, el
piano tomó gran parte en sus primeras composiciones. Asimismo, a lo largo de su
carrera, tomó como modelos de composición a Wolfgang Amadeus Mozart y Camille
Saint-Saëns.
Poulenc era miembro de
Les Six, un grupo de jóvenes compositores franceses, Milhaud, Auric, Durey,
Honegger y Tailleferre, que también tenían vínculos con Erik Satie y Jean
Cocteau. Él abrazó las técnicas del movimiento Dada, creando melodías que han
desafiado lo que se consideró apropiado para salas de música parisinas. Ya se
había identificado con este grupo antes de llevar a cabo su primera formación
musical formal, con Charles Koechlin en 1921 y sus estudios de piano con el
célebre Ricardo Viñes.
Este
concierto fue un encargo de la Orquesta Sinfónica de Boston (BSO) para
restaurar las relaciones entre París, ciudad natal de Poulenc, y los Estados
Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Fue estrenado por la BSO bajo la
batuta de Charles Munch y el compositor al piano, el 6 de enero de 1950. Es un
concierto ligero de pocas dificultades técnicas, que suena bonito, aun en manos
de pianistas de segunda fila.
La
obra se inscribe dentro del estilo neoclásico con los cinco atributos propios
del gusto francés, como lo son el distanciamiento, la claridad, la compostura, la
brevedad y la concisión. Poulenc
incorpora técnicas compositivas modernas (Collage musical o cobija de la abuela
hecha de retazos) pegando aquí y allá melodías de diversos estilos, citando a otros
compositores, pero todo ello con buen gusto y sentido de la proporción.
Primer movimiento.
El
primer movimiento se inicia con una melodía muy ligera y pegajosa, que se
repite varias veces en el piano y los instrumentos de viento. Luego hay otra
sección más romántica que recuerda a
varios temas de Rachmaninov. La música deambula de un lado a otro sin llegar a
una meta concreta.
El
Andante con moto adquiere un cierto reposo después de su tierno y triste
inicio.
El último movimiento incorpora un antiguo
canto marino, canciones populares y hasta música brasileña
El
Concierto para piano de Francis Poulenc, tiene tres movimientos, y dura
alrededor de 20 minutos.
1.
Allegretto
. 10:03
2.
Andante
con moto . 6:38
3.
Rondeau
à la française 3:40
Discografía:
Pascal Rogué (Piano).
Charles Dutoit- Orquesta Filarmonía. Decca. 1993.
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