miércoles, 28 de agosto de 2019

Beethoven día a día ( 23)


Septeto para vientos OP. 20.

                                                                
Beethoven había asombrado  al público vienés  con su habilidad en la improvisación de teclado, produciendo sus dos primeros conciertos para piano y estaba a punto de comenzar a trabajar en su primera sinfonía. 

Música de vientos.

Beethoven compone su Septeto en 1799-1800,  cuando  ingresó a su trigésimo año, dando inicio a un periodo muy productivo que se expande hasta 1812.  Con el Septeto trae  a  conclusión  su primera gran serie de composiciones de música de cámara, que por entonces incluía cuatro tríos de piano, cinco obras para trío de cuerda y los pares de composiciones para octeto de viento y para dos oboes y Corno inglés, así como los seis cuartetos de cuerda Opus 18. Fue publicado en 1802.

Francisco Rivero. Septeto. 2019

La escritura del Septeto para clarinete, trompa,  fagote,  violín, viola, violonchelo, contrabajo (en lugar de pares de estos instrumentos de viento) fue innovadora. Así fue la prominente participación del clarinete, tan importante como el violín, todo ello muy innovador. En 1812 se publicó una versión del septeto (Hecha por otro compositor, no Beethoven) para un octeto de vientos más un contrabajo, la cual es bastante conocida en la actualidad.

Una obra muy popular.

El Septeto, dedicado a la Emperatriz María Theresia (la esposa del Emperador Franz), es una obra encantadora por sus melodías y expresión de buen humor. Se convirtió en su trabajo más popular en cualquier género y así permaneció durante algún tiempo. Más tarde en su  vida Beethoven comentó que deseaba haber  sido quemado,  expresando su justificada indignación cuando uno de sus aspirantes a mecenas, después del estreno de la octava Sinfonía, le ofreció un buen cargo para componer "algo en el estilo más agradable del Septeto".
El Septeto fue uno de los trabajos más exitosos y populares de Beethoven y distribuida en muchas ediciones y arreglos para diferentes fuerzas. De aproximadamente 1803 Beethoven mismo arregló el trabajo como un trío para clarinete (o violín), cello y piano y esta versión fue publicada como su opus 38 en 1805.

Estructura.


Esta composición tiene una duración de unos 40 minutos aproximadamente:
1.      Adagio – Allegro con brio (MI bemol Mayor)                            10:00
2.      Adagio cantabile (la Bemol Mayor).                                                      9 min.
3.      Tempo di menuetto (MI bemol Mayor).                                      3 min.
4.      Tema con variazioni: Andante (Si bemol Mayor).                                  7 min.
5.      Scherzo: Allegro molto e vivace (MI bemol Mayor).                              3 min.
6.      Andante con moto alla marcia (MI bemol menor)
 – Presto (MI bemol Mayor).                                                      7 min.



No hay comentarios:

Publicar un comentario