viernes, 16 de agosto de 2019

Beethoven día a día ( 16)


Sonata para piano No. 8 en Do menor OP. 13 “Patética”


Es una de las joyas del romanticismo musical. Una sonata rompe corazones que corre por las venas cantando al amor y que ha desafiado la prueba del tiempo, pues su música agridulce es inmortal, toca sentimientos muy humanos  y sigue siendo algo viral para los amantes de la música. Es patética su forma de expresar mediante el teclado los sentimientos de manera exacerbada y directa en el mejor estilo del Beethoven joven.

Francisco Rivero. pathetique. 2019.

La Sonata para piano No. 8 en Do menor OP. 13 “Patética”, fue  compuesta en 1798. El título de Pathetique le fue dado por el propio Beethoven para indicar el carácter apasionado y profundamente romántico de esta obra.  Dedicada a su amigo y protector el Príncipe Carl von Lichnowsky
Según algunos, puede tener como modelo formal  la Sonata para K. 457 de Mozart ya que ambas composiciones son en do menor y tienen tres movimientos muy similares. La Patética de Beethoven, todavía sigue siendo una de sus sonatas más populares aún después de 200 años de su composición.
El primer movimiento Grave – Allegro di molto e con brio.   está en forma sonata. Comienza con un tema introductorio lento, marcado grave. La sección allegro es en tiempo 2/2 (alla breve) en la  clave de do menor, a  MI  bemol. Sin embargo, Beethoven presenta el segundo tema en mi bemol menor en lugar de sus habituales Mayor  paralelos.
El segundo movimiento Adagio se abre con una melodía cantabile. Este tema es tocado tres veces, siempre en la bemol mayor, separado por dos episodios de modulación. El primer episodio se encuentra en Fa menor (relativo a la bemol mayor), más modulación a la bemol mayor antes de regresar al tema principal. El segundo episodio comienza en la bemol menor y modula a mi mayor. Hay una breve coda.
Rondo: Allegro.  La sonata se cierra con un movimiento de 2/2 en do menor.
La sonata se estructura en tres partes.
I.                    Grave: Allegro di molto e con brio
II.                 Adagio cantabile
III.               Rondo: Allegro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario