sábado, 3 de agosto de 2019

Beethoven día a día ( 6)

Quinteto de cuerdas en MI bemol Mayor , OP. 4.


El quinteto de cuerdas tiene en Mozart uno de sus mejores representantes en el período clásico, junto a Bocherini y Michael Haydn. Beethoven se dedicó principalmente a componer tríos con piano y cuartetos de cuerdas. Ocasionalmente escribió tres obras de este tipo: dos de ellas son arreglos de composiciones anteriores los Opp. 4 y 104. El único quinteto escrito originalmente para el género es el Opus 29 compuesto en 1801. Son quintetos instrumentados para dos violines, dos violas y un violonchelo (quinteto de viola).
ES una música suave, evocadora  del placer que sentimos al   recorrer un bosque en una larga caminata.


Este  Quinteto de cuerdas en MI bemol Mayor, OP. 4. se basa en una composición anterior, específicamente, en el  Octeto para dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes y dos trompas Op 103, compuesto probablemente en 1792— justo antes de la salida de Beethoven de su Bonn natal para  vivir en Viena y  publicado en  1834 (algunos años después de la muerte de su autor), cuando fue asignado el número de opus 103.
Un  cálculo del número de compases   musicales  en cada una de las dos obras nos revela que el quinteto es  un trabajo mucho más amplio.
Entonces, al analizar más de cerca, descubrimos que aunque Beethoven ha hecho uso del material temático original  en todos los movimientos,  su tratamiento es absolutamente libre por lo que el resultado es realmente una nueva obra musical.
El quinteto fue compuesto en 1796 (publicado en febrero de 1797), apenas cuatro años después el octeto, y es la evidencia el rápido de desarrollo artístico de su autor. Mientras que el octeto anterior es un trabajo animado, ingenioso y rico en ideas musicales, el quinteto lo supera, sobre todo, en términos de creatividad en el desarrollo de material temático y en su perfecto equilibrio de la forma.
El primer movimiento es un allegro en forma de sonata. El tema principal es bastante enérgico de carácter declarativo e insistentemente ejecutado por cada instrumento con distintas variantes. Hay un segundo tema más lírico en tono menor apenas sugerido.
El segundo movimiento algo meloso contiene bellos temas que se balancean al ritmo de un vals para fundirse luego  suavemente en largas cadencias.
El tercer movimiento, aunque marcado minueto, es un vivo scherzo bethoveniano, lleno de chispa y humor.
Instrumentado para 2 violines, 2 violas y violonchelo. El quinteto es de unos 32 minutos de duración  en cuatro movimientos.

1.      Allegro con brio                                             10:36.
2.      Andante                                                         7:58.
3.      Menuetto piu allegretto                                  6:47.
                    4.Finale. Presto.                                               6:02.



No hay comentarios:

Publicar un comentario