martes, 20 de agosto de 2019

Beethoven día a día ( 18)


Quinteto para piano y vientos OP. 16.


Beethoven también compuso unos de los primeros quintetos con piano de la literatura: El Quinteto para piano, oboe, clarinete, trompa y fagote en mi bemol mayor, Op. 16. Una combinación de cámara muy particular con vientos en lugar de cuerdas como es la forma habitual de este tipo de obras.
Francisco Rivero. Oboe y fagot. 2019.

Después de haber compuesto varios tríos para piano, tríos de cuerdas, sonatas para piano y un concierto para piano, Beethoven compone su Quinteto para piano, oboe clarinete, trompa y fagote en mi bemol mayor, Op. 16 en 1796. Esta composición es un homenaje a Mozart. El maestro de Salzburgo compuso un quinteto (K.452) con similares características doce años antes.
Se trata de una obra del primer período de Beethoven de gran belleza por sus dulces melodías, que combina sabiamente lo mejor de cada instrumento. En ella se pueden apreciar las características propias del lenguaje musical que encontraremos más tarde en sus grandes sinfonías. Es difícil establecer una comparación entre ambas obras, pues el de Mozart es música de cámara en donde hay una mezcla de todos los instrumentos. El de Beethoven es más bien un mini concierto para piano.
Las semejanzas con el quinteto de Mozart son muchas. En primer lugar ambas obras están estructuradas en tres movimientos y escritas en la misma tonalidad de mi bemol mayor. Además Beethoven coloca una larga introducción al comienzo, al igual que Mozart en un primer movimiento en forma de sonata. Beethoven es más audaz que Mozart y se sale un poco de las formas clásicas con inesperadas digresiones armónicas, fuertes acentos en la dinámica y algunos pequeños crescendos.
El segundo movimiento es un andante con bellas melodías donde se perfila ya el estilo beethoveniano de su período heroico. También es de mucho atractivo el rondo del movimiento final donde la alegría y el optimismo se desbordan todo el tiempo.
El quinteto se estructura en tres movimientos
1.   I Grave- Allegro ma non troppo.                   13 :47.
2.   II Andante cantabile                                      7:38.
3.   III Rondo. Allegro ma non troppo                 5:43.




No hay comentarios:

Publicar un comentario