domingo, 1 de septiembre de 2019

Beethoven después de 1800 ( 1)


Sinfonía No. 1 Do mayor  OP. 21

               


La Sinfonía No. 1 Do mayor, Op. 21 fue  compuesta en 1800 cuando su autor contaba treinta años. Está dedicada al  Barón van Swieten. Fue estrenada en Viena en el mismo año, dentro de un concierto maratónico, junto con el Septeto Op. 20, en un programa que también incluía música de Mozart y Haydn. La obra fue criticada  por su grandes innovaciones. La Primera sinfonía es de alguna manera una introducción a todo lo que escribirá Beethoven más tarde: explora en efecto numerosos horizontes a menudo contrastados.

Francisco Rivero. Beethoven sinfonia 1. 2019.

Primer movimiento.

Desde los primeros compases se expresa el genio de Beethoven. Hay una entrada algo misteriosa que crea un clima de inestabilidad e indecisión, pero luego la música toma su cauce con las cuerdas, se vuelve sonora, se apodera del oyente y se desborda con la exposición del tema principal. Es un tema heroico y revolucionario con cambios bruscos de dinámica que mantienen la atención del oyente: muchos acelerandi y retardandi. Un segundo tema lírico y femenino llevado por las maderas, contrasta con el primero.

Andante Gracioso. 

El segundo movimiento es un andante gracioso en el más puro estilo clásico, que nos hace recordar a Haydn y Mozart. Es poco innovador si se compara con el primero. Los golpes de timbal le dan cierto dramatismo oscuro creando una atmosfera de melancolía. Contiene una coda final bastante bonita.

El Scherzo. 

El tercer movimiento es un vibrante scherzo, caprichoso y juguetón, aunque lleve el título de Minueto, como una concesión hacia las formas del pasado, que Beethoven ira transformando a lo largo de su carrera. Está escrito en la forma ternaria ABA. La sección del trío contiene una sencilla melodía con fuertes cadencias en los timbales.

Movimiento final.

El último movimiento entra de manera casi inmediata con un adagio en la introducción y luego irrumpe  sorpresivamente con trémolos y arpegios en las cuerdas de forma alegre y decidida. Hay influencias de  Haydn en este toque de humor inicial, influencia que  se hace más evidente en las ejecuciones rápidas.  Se escuchan al fondo las notas de los metales de viento en fortísimos. Al final se llega a un clímax, la música se detiene y comienza todo de nuevo. Termina esta bella sinfonía de manera triunfal con una coda.

Estructura.


La Sinfonía No. 1 Do mayor, Op. 21  tiene una duración de unos 26 minutos y se estructura en cuatro movimientos:
1.      Adagio molto. Allegro con brio                                      9:30
2.      Andante cantabile con moto                                           7:40
3.      Menuetto – Allegro molto e vivace                                  3:56
4.      Finale – Adagio, allegro molto e vivace                         5:41.





No hay comentarios:

Publicar un comentario