domingo, 4 de agosto de 2019

Beethoven día a día ( 7)


 Sonatas para violonchelo Op. 5.



En 1794 Beethoven decide realizar una gira por Europa para dar conocer su obra. El compositor ya estaba establecido en Viena, junto a  sus dos hermanos Nicolaus Johan y Caspar, y ganaba una buena cantidad de dinero como compositor libre. La gira comenzó en Praga con un concierto el 29 de abril de 1796. Posteriormente tuvo varias presentaciones ante Federico II Rey de Prusia, en Berlín.
Allí le dedicó a este Rey sus dos Sonatas para violonchelo OP. 5 al igual que las Variaciones sobre un tema de Handel para violonchelo y piano, que llevan por título Ved como llega el héroe conquistador. El rey de Prusia tocaba el violonchelo y se sintió muy agradecido por estas obras, al igual que Beethoven. Se dice que el monarca le regaló una caja de rapé de oro. Fueron publicadas en la casa editora Artaria Viena en 1797 con el pomposo título de Deux grandes sonates pour le clavecin ou piano-forte avec un violoncelle obligé.
La composición de las sonatas para cello y piano Beethoven fue un trabajo sin precedentes; no tenía ningún modelo clásico en la obra de Haydn o Mozart. Recién había comenzado el instrumento para liberarse de su papel en el basso continuo  tradicional. Vivaldi compuso algunas sonatas para violonchelo y también están las famosas suites para violonchelo solo de Juan Sebastián Bach.


Francisco Rivero. cellista. 2019.

Las sonatas del Op. 5 son notables en la densidad de su material, por la capacidad del compositor para relacionarse con claves más distantes a la tónica y su  partes del teclado completamente escritas  (en lugar de bajo cifrado, que habría sido más común en el tiempo), en el que el instrumento natural del compositor asume una voz igual a la del solista. Por todo esto las dos sonatas no tienen ningún paralelo en su época.
Beethoven compuso 5 sonatas para violonchelo, que representan lo mejor de cada época de su carrera como compositor. Son obras casi obligadas del repertorio, junto con las sonatas de Brahms y Fauré. Han sido grabadas por los mejores intérpretes. En los años 60 del siglo pasado encontramos las grabaciones de Mitislav Rostropovich. En los 70 están las de Du Pre y en los años 80 las de Yo-Yo Ma. Todas ellas geniales. En este siglo XXI tenemos la reciente grabación de la excelente violonchelista israelí Timora Rosler. Con el sello Brilliant en el año 2013.
Sonata Op. 5, No. 1 en Fa Mayor.
Cuenta con una introducción que se inicia de manera lenta con unos acordes bajos por parte del violonchelo, de unos tres minutos,  al tema principal del movimiento (Allegro). Es un tema de espíritu regio y elegante, que avanza rampante con toda la decisión  de un  joven Beethoven, lleno de energía creadora. El desarrollo contiene una serie de modulaciones hacia el Do mayor y la menor. La recapitulación presenta una forma abreviada de la exposición, el tema principal que aparece plenamente  en la coda.
El segundo movimiento de esta obra de dos movimientos es un Rondó en ritmo  de 6/8; su textura y su carácter son mucho más ligeros que los del primer movimiento. Ambos ejecutantes  tienen posibilidades para mostrar su facilidad técnica en este movimiento, cuyo atractivo principal  se encuentra en su carácter mercurial  y buen humor.

I. Adagio Sostenuto- II.Allegro.                     18:35
III.Rondo-Allegro Vivace.                              7:10


                                Sonata Op. 5, No. 2 en Sol Menor
Para esta segunda sonata Beethoven adopta un plan arquitectónico parecido al de la anterior. Pero esta vez la introducción lenta y pomposa ocupa todo el primer movimiento Adagio sostenuto e espressivo. En esta obra se observa una mayor participación del violonchelo explotando las posibilidades expresivas del instrumento.

I. Adagio sostenuto e espressivo                                            5:54.
 II. Allegro molto piú tosto presto                                          12:03
III. Rondo. Allegro                                                                9:08.



No hay comentarios:

Publicar un comentario