viernes, 2 de agosto de 2019

Beethoven día a día (5)


Trío de cuerdas en Mi bemol, Op. 3.


Existen muy pocos ejemplos de tríos para cuerda ( violín, viola y violonchelo)  en el repertorio de la música clásica. Beethoven da sus primeros pasos como compositor de cámara,  con mucho entusiasmo  y domina  esta forma de divertimento musical típica del siglo XVIII, antes de componer sus primeros cuartetos de cuerdas. 



Los dos primeros tríos de cuerdas de Beethoven son realmente serenatas o divertimentos, inspirados, muy probablemente, en el Divertimento en MI bemol, K563 de Mozart, publicado en Artaria, Viena en 1792.
El primer trio data de 1792 fue dedicado a la Condesa de  Browne.y se publicó en 1796 en Artaria. Es una obra agradable, de espirutu joven  y entretenida,  en seis movimientos.
El primer movimiento, Allegro con brio, es en forma sonata y se mueve a través de un tema en un dueto de violín/violonchelo. La composición procede con un juego emocionante entre los tres instrumentos.
El andante posee bellas melodías en graciosas líneas ondulantes que susurran con toda la gracia del rococó su idilio de amor, sobre un motivo insistente de cuatro notas.  En el Minueto la viola tiene una participación destacada. El adagio presenta un tema nostálgico introducido por las violas y luego retomado por el violín.
El segundo minueto posee un tejido armónico más complejo que el primero y  pasajes de virtuosismo para el violín. Para concluir con un Allegro muy exuberante en una competencia entre los tres instrumentos.
 Trio de cuerdas No. 1 en MI bemol Mayor, Op. 3  con una duración de 39 minutos, se estructura en seis movimientos.
I.                    Allegro con brio                     11:49
II.                 Andante                                  5:34
III.               Menuetto. Allegretto               3:48
IV.               Adagio                                               8:04
V.                 Menuetto. Moderato               3:30
VI.               Finale. Allegro                       6:22




No hay comentarios:

Publicar un comentario