jueves, 15 de agosto de 2019

Beethoven día a día ( 15)


Tres Sonatas para violín, OP. 12.


Beethoven llegó a volar muy alto en lugares donde nadie había soñado estar, montado en  las alas de Mozart. Cuando el joven Beethoven se decide a escribir sus primeras sonatas para violín y piano ya tenía un modelo a seguir dentro del estilo clásico como lo eran las sonatas tardías de Mozart. Específicamente en las sonatas K380, K.454 y K.526,  encontramos el punto de partida de Beethoven, sin el cual hubiese sido imposible lograr la maestría y perfección de las obras del Opus 12.

Francisco Rivero. El Violin Blanco. 2019.

Se dice también que Beethoven desarrolló sus obras para violín bajo la influencia de  su amigo el violinista Ignaz Schupanzigh y tres violinistas franceses Pierre Rode, Pierre Baillot y Rodolfo Kreutzer, quien visitó Viena durante los años 1798 y 1810.

Las tres sonatas para violín del  Op. 12 están dedicadas a  Antonio Salieri, con quien Beethoven  estaba estudiando composición coral. Son obras del primer período estas tres sonatas  escritas entre los años  1797-1798. Todas ellas escritas en tonalidades mayores, representan el punto de partida de un nuevo estilo personal, que rompe con sus predecesores clásicos
Todas ellas son verdaderas obras de cámara compartiendo, el piano y el violín la música de manera equilibrada, a partes iguales, algo que ya había conseguido Mozart, muy diferente a las viejas sonatas donde el violín solo era un  acompañante del piano.

Sonata para violín No. 1 en Re mayor OP. 12 no. 1.
Desde la apertura escuchamos  los duros golpes de estacato y paradas repentinas, que sorprenden al oyente. Es una travesía de nervios y angustia del más puro sturm und drang del primer periodo.  Además, hay numerosas relaciones de clave no convencionales y excursiones en tonalidades alejadas.
1.      Allegro con brio                                                              8:13.
2.      Tema con variazioni. Andante con moto.                       6:57.
3.      Rondo. Allegro.                                                               4:37


Sonata para violín No. 2 en La mayor OP. 12 no. 2

Se diferencia de la anterior por su carácter ligero y despreocupado, con  un primer movimiento al estilo de Rossini.
1.      Allegro vivace                                                6:07               
2.      Andante, piu tosto Allegretto                         5:56               
3.      Allegro piacevole                                          4:45               

Sonata para violín No. 3 en mi bemol mayor  OP. 12 no. 3.
Esta pieza maravillosa, sobresale entre las  tres primeras sonatas y quizás supera a  las sonatas posteriores en cuanto a belleza de sus melodías, facilidad de composición y equilibrio clásico. Su sentido de grandeza, poder y libertad  no es encontrado en alguna  de otras obras  del Beethoven de los años tempranos.
El primer movimiento destaca por la fluidez y facilidad en la manera de articular los diferentes temas creando un clima agradable de resonancias épicas.
 El segundo movimiento constituye el centro de  gravedad emocional en esta sonata. Es un  adagio que presenta una dulce melodía que se expande lentamente.
El final es un rondo jovial y  alegre con un tema central pegadizo apenas distintivo. Frecuentes contrastes de dinámica y registro son una constante característica del movimiento.

1.      Allegro con spirito                             8:18               
2.      Adagio con molt'espressione             7:47               
3.      Rondo: Allegro molto                                    4:25.

Escuchemos la sonata No. 3 de Beethoven.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario