jueves, 22 de agosto de 2019

Beethoven día a día ( 20)


Seis cuartetos de cuerdas opus 18.



Los 16 cuartetos de Beethoven marcan un hito en la música de cámara. Escuchándolos  se puede seguir la evolución musical de este compositor.

Francisco Rivero. Beethoven 20. 2019.

En su primer período que llega hasta 1802, Beethoven goza de cierta fama en Viena y  ha escrito varios tríos, sonatas para piano y dos sinfonías. De esta época son  sus  primeros cuartetos: Seis cuartetos para cuerdas opus 18,  compuestos durante 1798-99. Fueron dedicados al Príncipe Lobkowitz, uno de los ricos patrones de Beethoven, enamorado de su música. Este Príncipe había encargado a Haydn una serie de seis, pero sólo pudo completar dos. Beethoven asume la comisión, siguiendo los pasos Mozart y de su maestro Haydn en cuanto a la forma clásica, pero imprimiéndole su sello personal.
Cuarteto de cuerdas No. 1 en Fa Mayor
El cuarteto fue objeto de una profunda y exhaustiva revisión tanto  la versión que el amigo de Beethoven Karl Amenda recibió por primera vez, como  la que fue enviada a la editorial un año más tarde.  
El primer movimiento en forma de sonata se inicia con un par de  acordes fuertes al unísono que crean un sentido de inestabilidad. Es como el llamado en tono heroico de un hombre sobre algo injusto con sentido de urgencia. Este llamado es respondido por un segundo motivo más femenino y lírico para tranquilizarlo. Hasta aquí la introducción. Lo que viene después es un desarrollo en un tono más conciliador  y armónico, compartido por los cuatro instrumentos, en donde ambos temas se funden de manera suave.
El adagio del segundo movimiento es sin dudas el centro de la obra. ES un bello adagio con una melodía de expresión romántica que fluye de manera continua gracias al manejo magistral del contrapunto en líneas que se mezclan suavemente.   Según Amenda, el segundo movimiento fue inspirado por la escena de la tumba de Romeo y Julieta de William Shakespeare.
El tercer movimiento es un gracioso scherzo algo mercurial con su ritmo irregular de mucho dinamismo.  
El tema del Allegro  final está tomado casi íntegramente de su obra anterior: El  Trío de cuerdas, Opus 9, n º 3 en do menor; estando los temas  estrechamente relacionados.


El cuarteto consta de cuatro movimientos:
1.      Allegro con brio (Fa mayor)                                                            8:46
2.      Adagio affettuoso ed appassionato (Re menor)                                9:05
3.      Scherzo: Allegro molto (Fa mayor)                                                  3:09
4.      Allegro (Fa mayor)                                                                           6:31.



No hay comentarios:

Publicar un comentario