martes, 14 de mayo de 2013

Leonard Bernstein, director espectacular.




¿Quién no posee en algún rincón de su discoteca algunos viejos L.P. de Leonard Bernstein con la Sinfónica de Nueva York?
Para muchos de nuestra generación de los 60 y 70, fueron las primeras grabaciones de música clásica que escuchábamos con avidez cuando jóvenes y que dejaron  profunda huella en nosotros. Bernstein sacaba de la orquesta un glamour romántico, un toque audaz y un brillo espectacular de aquellos discos negros de vinilo. Todo sonaba muy bien, pues cada autor lo interpretaba con pasión y particular virtuosismo.  Dejó grandes grabaciones de Sibelius, Brahms, Tchaikovsky, Mahler, Shostakovich, Berlioz y Rachmaninov, entre otros. También, de la mano de Bernstein, se dieron a conocer autores norteamericanos, como Charles Ives, Aaron Copland, Samuel Barber y otros.
Leonard Bernstein (1918 -1990) fue un compositor estadounidense, gran  pianista y director de orquesta. Fue el primer director de orquesta nacido en los Estados Unidos que obtuvo fama mundial, célebre por haber dirigido la Orquesta Filarmónica de Nueva York, por sus Conciertos para jóvenes en la televisión de los años 60.
Francisco Rivero. Leonard Bernstein. 2013.

Fue nombrado director sustituto de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Poco después, el 14 de noviembre de 1943, hizo su debut cuando Bruno Walter enfermó. Tuvo un éxito inmediato y se hizo famoso puesto que el concierto se retransmitió a todo el país.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la carrera de Bernstein empezó a desarrollarse internacionalmente. En 1949 dirigió el estreno mundial de la Sinfonía Turangalila de Olivier Messiaen. Después de la muerte de Serge Koussevitzky en 1951, Bernstein asumió durante muchos años la jefatura de los departamentos orquestal y de dirección de Tanglewood. Fue nombrado director titular de la Filarmónica de Nueva York desde 1958 hasta 1969. Hasta 1990 fue nombrado director laureado, y dirigió la orquesta hasta cinco días antes de su muerte. Se convirtió en una figura muy conocida en los Estados Unidos por una serie de cincuenta y tres programas titulado Conciertos para jóvenes, que se televisaron a través de la CBS, en la que comentaba las obras que después interpretaba.


Este exceso de actividad como máximo representante de la música en Norteamérica, dirigiendo, dando conferencias, presentando shows en televisión, fiestas de artistas, entrevistas,…etc. Afectó sobremanera  la carrera de Bernstein como compositor. Después de asumir la dirección de la Filarmónica de Nueva York, apenas compuso dos obras en 11 años. Para muchos el resultado final fue decepcionante; Bernstein desperdició su talento  como músico compositor en estos menesteres.
Su carrera como compositor prometía mucho en los años 40. Su primera sinfonía Lamentaciones de Jeremías, de 1942 es una obra muy sólida y fue bien recibida por la críitica. Lo mismo no puede decirse de sus otras dos. Sin embargo, es un sus ballets y musicales donde su genio creador se muestra a plenitud. 
La Sinfonía No. 3 es una de las obras  más interesantes de este compositor. Fue  compuesta en 1963 y dedicada a la memoria del presidente Kennedy, quien fue asesinado ese año. Lleva por título Kaddish, el cual es una especie de oración mortuoria en la tradición judía. Esta escrita para una gran orquesta con coros , soprano y narrador.

Otras  obras sinfónicas  importantes tenemos. West Side Story (1961), Serenade for Violin, Strings, Harp and Percussion,  Candide,  y Un día en Nueva York (1949).
West Side Story es un tipo de obra de teatro con música, o musical,  con guion de Arthur Laurents, música de Leonard Bernstein, letras de Stephen Sondheim y coreografía de Jerome Robbins. El musical es una adaptación de la obra de William Shakespeare Romeo y Julieta.
Ambientada en la ciudad de Nueva York a mediados de los cincuenta, el musical explora la rivalidad entre los Jets y los Sharks, dos pandillas callejeras de muchachos puertorriqueños y norteamericanos.
Discografía:
  1. Leonard Bernstein. West Side Story. Viena Symphonic Rock Orchestra. Simon Gale. PILZ.
  2. Leonard Bernstein. Serenade after Plato´s Symposium. Itzhak Perlman. Boston Symphony. Ozawa. EMI.
  3.  Bernstein. Danzas sinfónicas de  “West Side Story”. Obertura Candice. Leonard Bernstein. Sinfónica de Nueva York. Sony.
  4. Bernstein. Divertimento para Orquesta. Halil. Tres meditaciones de Mass. Tres episodios de On the Town. Leonard Bernstein Filarmónica de Israel.D.G.
  5. BERNSTEIN. Sinfonías No. 1 y 2. Christa Ludwig- Lukas Foss. Orquesta Filarmónica de Israel. DG.
  6. Leonard Bernstein. West Side Story. Kiri Tekanawa- José Carreras. D.G. 1985.

Este video presenta Leonard Bernstein dirigiendo sus danzas de West Side Story.



Otro video de la misma obra con La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y el Maestro venezolano Gustavo Dudamel.


2 comentarios:

  1. Buenos días, le escribo desde la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla para pedirle permiso de uso de este post sobre Leonard Bernstein (texto e imagen) en su blog. Desde la ROSS estamos llevando a cabo un ciclo de conciertos dedicado a Bernstein, en el centenario de su nacimiento y, tanto su dibujo como su texto me parecen de interés para incorporarlo, de alguna manera, (aún no tengo decidido cómo) en alguno de nuestros programas de mano o material alusivo al centenario, ya sea completo o en fragmentos.
    Por todo ello le pedimos cesión de uso con la lógica mención de autoría por su parte.
    Quedo a la espera de su respuesta.
    un cordial saludo,
    Mª Jesús Ruiz de la Rosa
    mjruiz@rossevilla.es
    Directora de RREE
    Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

    ResponderEliminar
  2. Disculpe la tardanza en responder. Gracias or sus comentarios. Por supuesto que autorizo a usar el material de mi blog, con fines culturales. Saludos.

    ResponderEliminar