domingo, 5 de mayo de 2013

Gracyna Bacewicz : Violinista y Compositora de mediados del siglo XX.




Hay obras maestras que son una combinación afortunada del pasado y el presente. Este ideal es alcanzado por algunas composiciones del Neoclásico a  mediados del siglo XX, estilo este iniciado por el genio de Igor Stravinsky. Entre ellas destaca una obra compuesta por una alumna polaca de Nadia Boulanger, la gran profesora y formadora de compositores.
Francisco Rivero. Gracyna B. 2013.

Nos referimos a un concierto para cuerdas de inusitada proyección horizontal y fortaleza en su dinámica. Un verdadero Concerto,   sustancioso por la gran variedad de ideas musicales, enérgico cual  volcán furioso en plena erupción, viril por lo audaz de sus ritmos acelerados;  en fin, templado y bien hecho como las grandes obras del barroco, dignas de Bach o Handel.  El Concerto para Orquesta de Cuerdas (1948) es considera do como el opus Magnus de Grazyna Bacewicz y algunos lo llaman su Novena Sinfonía.  Es ciertamente una de las obras fundamentales de la música clásica Polaca del siglo XX, que se ha mantenido en el repertorio de los conciertos.
Sorprende conocer que la compositora y violinista polaca Grazyna Bacewicz (1909-1969) escribió siete conciertos para violín durante el período  1938-65. Algo poco común entre los compositores del siglo, que apenas nos han dejado una o dos obras de este tipo.
Perteneciente a una familia de músicos, empezó sus estudios de violín y piano a los diez años. Obtuvo su diploma en 1928 y se trasladó a Varsovia, donde emprendió estudios de composición.
Hasta 1950 desarrolló una gran carrera de violinista, actuó como solista con varias orquestas europeas, y entre 1936 y 1938 fue primer violín de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Polonia. En estos años, también se dio a conocer como compositora.
Ganó con sus obras varios premios, entre los que destacan el primer premio del Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin, en 1949, por su Concierto para piano, el premio nacional de Polonia, en 1950, por su Concierto para orquesta de cuerda y, en 1960, en París, un premio de composición por su Música para violines, trompeta y percusión.

Concierto para orquesta de cuerdas.

Este Konzert für Streichorchester ( 1948) es una obra de unos 16 minutos de duración. Se estructura en tres partes.
I.                    Allegro.
II.                  Andante.
III.                Vivo.
Discografía:
Gracyna Bacewicz Konzert für Streichorchester, Symphonie No.3 . Filarmónica Estadal de Cracovia. Roland Bader. KOCH.





No hay comentarios:

Publicar un comentario