viernes, 3 de mayo de 2013

Unsuk Chin. La vanguardia del siglo XXI




En este siglo veintiuno también se han producido y se seguirán produciendo obras importantes de la “Música Clásica”. La música de vanguardia que apareció por allá por los sesenta, no ha perdido su vigencia. Los compositores siguen trabajando con el ruido como materia prima, aunque las obras son cada vez más condescendientes con el gran público. 
Francisco Rivero. Unsuk Chin. 2013.

La señora Unsuk Chin Nacida en 1961 en Seúl es una compositora surcoreana de música clásica europea. Actualmente trabaja en  Berlín. Chin estudió composición en la universidad nacional de Seúl con Sukhi Kang, luego en Hamburgo con György Ligeti; la enseñanza de ha contribuido fuertemente la  definición de su propio estilo, más que la influencia coreana. Siendo aún estudiante de Ligeti, recibió el premio en 1985 de la Competición internacional Gaudeamus para compositores.
Esta dama  emplea los instrumentos tradicionales así como los electrónicos en sus obras. Según sus propias palabras, "el virtuosismo me  fascina", es lo que explica la dificultad  de su concierto para violín, por el que ganó un premio Grawemeyer en 2004, y de su doble concierto para piano, percusión, y conjunto de 2002.3
Presentamos hoy su pieza Rocaná (2008), un poema  musical de unos 20 minutos de duración. Es música atonal que combina instrumentos tradicionales con electrónicos, para crear espacios sonoros de una textura muy fina e interesante.Su estilo recuerda a Ligeti, Webern y Debussy. Disfrutemos de esta fiesta de nuevos sonidos.
Discografía
Unsuk Chin. Rocana- Violin Concerto. Orquesta Sinfónica de Montreal. Kent Nagano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario