domingo, 12 de mayo de 2013

George Enescu: Músico de Rumania.




Las danzas para orquesta, los valses y rapsodias son obras  de gran arraigo popular en el repertorio por sus melodías y ritmos de baile  que cautivan al público.  Casi todas ellas fueron inspiradas por la música folklórica de los pueblos europeos de la periferia, alejados de los grandes centros musicales como París, Viena o Berlín. Este tipo de composiciones algo ligeras y de corta duración son como una brisa fresca y saludable dentro del ambiente serio y académico de la música tradicional. 
Francisco Rivero. George Enescu. 2013.

Tal es el caso de la Rapsodia Rumana No. 1 en La mayor Op. 11, (1901), del compositor rumano George Enescu (1881 - 1955). Una obra de unos 12 minutos de duración de gran belleza, color local, energía y plasticidad.  La primera parte es una introducción lenta con melodías bucólicas por parte de las flautas y violines. En la segunda mitad las danzas con sus ritmos audaces y brillante orquestación crean un ambiente festivo y alegre que genera chispazos de electricidad, contagia al público con su euforia arrolladora  y sube la adrenalina.
Enescu  fue además  de compositor un gran  violinista, pedagogo, pianista y director de orquesta, considerado uno de los más importantes músicos de su país. Desde pequeño empezó a tocar el violín a los 4 años, y a los 5 tuvo su primer concierto; empieza a estudiar teniendo como profesor a Eduard Caudella.
Entre los años 1888-1894 estudió en el Conservatorio de Viena.   Después de la graduación del Conservatorio de Viena con medalla de plata, sigue sus estudios en el Conservatorio de París (1895-99) teniendo como profesores a Jules Massenet y Gabriel Fauré. El 6 de febrero de 1898 hace su debut como compositor en los Conciertos Colonne de París con su obra  Poema Rumano.
Entre sus composiciones más conocidas tenemos  dos Rapsodias Rumanas (1901-02), tres Suites para Orquesta, tres sinfonías dos quintetos para piano, sonatas para violín y otras obras de cámara
Durante la Primera Guerra Mundial permaneció en Bucarest y dirigió algunas de sus propias composiciones: la Sinfonía nº 2 (1913), Suite para orquesta nº 2 (1915). De 1936 es su ópera  Oedipo. En el mismo año tiene lugar su primera edición del concurso de composición que lleva su nombre: George Enescu.
Después de la guerra, continuó su actividad dividida entre Rumania y Francia. Hizo algunos viajes hasta Estados Unidos, donde dirigió las orquestas de Filadelfia (1923) y Nueva York (1938).

Discografía: George Enesco. Roumanian Rhapsody. Symphony of the Air. Leopold Stokowsky. RCA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario