lunes, 9 de septiembre de 2019

Beethoven después de 1800 (2)



La Sonata para piano No. 11, en Si bemol mayor OP. 22, designada como Grande Sonata por su autor, fue compuesta en 1800 y dedicada al Conde  Johan Georg von Browne, un Coronel y diplomático ruso que fue un gran patrón de Beethoven en Viena. 

Grande Sonata.

Grande sonata por sus cuatro movimientos y larga duración.
Una bella sonata con aires de majestuosidad, serenidad  y grandeza que cierra dignamente el ciclo de las Grandes Sonata del primer período de Beethoven.    Vease la Gran Sonata No. 4  de 1797 , en este mismo blog. También son grandes sonatas  las Tres sonatas del Opus 2 , sonatas tempranas bastante formales y de de gran majestuosidad, dedicadas a su maestro Joseph Haydn.

El primer movimiento está en la típica forma sonata. 

La exposición comienza en la  tónica y transiciones antes del   segundo tema nos llevan a la clave  dominante. El desarrollo juega un poco con los últimos compases  de la exposición antes de ejecutar unos  arpegios con la  mano derecha como la línea del bajo, que  desciende lentamente y cromáticamente. El tema de las octavas de la clausura de la exposición vuelve otra vez en el bajo, en una escala cromática que resolver en unos acordes de  dominante Fa  de séptima (función dominante de la sonata), que establece la recapitulación.

El segundo movimiento; un adagio.

 de expresión romántica, está en Mi bemol  mayor y también está en forma sonata. Su melodía de apertura se compara  con la música posterior de Chopin. La exposición comienza en la clave tónica y termina en la tonalidad dominante.

El Minueto.

El tercer movimiento es el más corto. Está en forma de minueto y trío, pero el trío es apenas un contraste en tono menor. Los primeros 30 compases  del Minueto en Si bemol Mayor, la menor y  en sol menor (relativa menor de si bemol mayor).

El Rondo al final.

El cuarto movimiento posee  forma de rondo ABA´CA, con una coda final.  El primera tema A comienza en la  tónica y las transiciones de tema B  en la clave dominante con grandes  arpegios en la mano derecha con una buena parte del teclado. Después de los arpegios, ambas manos tocan la melodía  del tema A, antes de llegar a la clave tónica en el  tema A´ (con muy poca desviación del  primer tema A). De repente, el tema  C comienza con un cambio clave en Si bemol mayor.



La sonata se estructura  en cuatro movimientos.
1.      Allegro con brio.
2.      Adagio con molto  espressione.
3.      Menuetto.
4.      Rondo. Allegretto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario