miércoles, 6 de septiembre de 2017

Los Conciertos para piano. XIII

Krzysztof Penderecki, K.  Concierto para Piano, "Resurrection"


 Presentamos a los oyentes lo más reciente en el género: un Concierto para piano del siglo XXI, compuesto entre 2001-02. Su autor, el músico polaco  Penderecki es un artista inquieto y bastante ecléctico quien toma lo mejor del pasado, desafiando la crítica,  ha explorado diversos estilos, desde la dura vanguardia de los años 50 y 60, con obras tan ruidosas y revolucionarias como la Therenodia a las víctimas de Hiroshima, pasando por el maratónico Réquiem Polaco hasta su nueva etapa pluralista que comienza en los 90 con obras más tradicionales y melódicas.

Francisco Rivero. Piano Concerto XIII. 2017.

Es un bello concierto, poderoso y de gran impulso.  Compuesto para  una orquesta grande, incluyendo triple sección de vientos y una robusta  percusión, el Concierto de Piano de Penderecki, ha sido revisado en  2007 y estrenado por Barry Douglas. Esta gran obra  renueva la implicación directa del autor con la tradición del Grand Concierto  que culminó en Rachmaninov y Prokofiev.
Su subtítulo 'resurrección' se refiere a la melodía base sobre un coral de carácter no religioso, que gradualmente se apodera del primer plano antes de emerger con energía llamativa en el clímax de la obra.

Concierto para Piano de Penderecki 'Resurrección' es una obra colosal en diez movimientos ejecutados  sin descanso. La apertura allegro molto sosentuto tiene un tema incisivo en las cuerdas inferiores que se une a la percusión antes de entrar el piano, haciendo eco del tema. La orquesta se incorpora en pleno  en un tema enérgico con el piano, la orquesta haciendo remolinos en un motivo descendente. La música comienza a debilitarse  pero todavía hay arrebatos ocasionales.
La música se eleva hacia las altas  cumbres  hasta alcanzar  un clímax enorme con cascadas de frases pianísticas;  hasta llegar  a los fuertes golpes de la percusión y luego  la música cae silenciosa con el piano jugando tranquilamente sobre oscuros sonidos orquestales.

El Concierto para piano "Resurrección" de Krzysztof Penderecki,  (versión revisada de 2007) se estructura en diez movimientos.

1.      Allegro molto sostenuto                                            4:40
2.      Adagio -                                                                    5:26
3.      Allegro moderato molto -                                          3:20
4.      Adagio -                                                                    2:55
5.      Allegretto capriccioso -                                             1:40
6.      Grave -                                                                      4:20
7.      Allegro sostenuto molto -                                          3:34
8.      Andante maestoso -                                                   3:59
9.      Allegro molto sostenuto (Tempo dell'inizio) -            2:06
10.  Adagio                                                                      5:03




Discografía:

Barry Douglas (Piano) Filarmónica de Varsovia.  Antoni Wit. Naxos. 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario