Paul Hindemith. Tema con cuatro variaciones para
piano y orquesta de cuerdas
El
nombre del concierto es Tema y
Variaciones para piano y orquesta de cuerda, (de
acuerdo a Los Cuatro temperamentos) pero también se le
conoce como Los cuatro temperamentos. Su
autor es Paul Hindemith (1895-1963), un representante clave de la escuela neo
clásica, es considerado uno de los más grandes compositores alemanes de este
siglo. El tema de los cuatro temperamentos ya había sido tratado antes en la
música, por ejemplo el danés Carl
Nielsen en su Sinfonía No. 2. El Concierto para piano tuvo su
premier en público en un concierto con Lukas Foss como
el pianista en 1944.
Francisco Rivero. Conciertos XV. 2017. |
Hindemith
huyó de la Alemania de Hitler (los Nazis prohibieron su música) hacia los Estados Unidos. Fue
profesor de música en Yale a partir la 1940-1953. Director, violinista,
violista, pianista y teórico, escribió varios libros sobre teoría de la música.
El
Tema con cuatro variaciones (los cuatro temperamentos) para Piano y cuerdas de
Hindemith fue pensado para el coreógrafo de Diaghilev Léonide Massine para
crear un ballet. Diferencias de opinión entre ellos condujeron a una ruptura, siendo desarrollado por el coreógrafo George
Balanchine otro de los grande de la edad de oro del ballet y recibió su estreno
el 20 de noviembre de 1946.
Este
compositor hace una mezcla curiosa de la música con la personalidad del ser
humano. Los cuatro temperamentos son: Melancólicos, sanguíneos, flemáticos y
coléricos. El ballet fue terminado en 1940. La obra ha
tenido éxito y todavía es parte importante
del repertorio de la danza moderna.
Un
experimento temprano de "fusión de pasos de ballet clásico con un estilo
angular y lean" el trabajo representa la teoría de que hay cuatro tipos
fundamentales de la personalidad humana: el melancólico (analítico y literal),
la sanguina (sociable y búsqueda del placer), el flemático (relajada y
reflexiva) y el colérico (ambicioso con cualidades de liderazgo).
El
Concierto es una música de fácil audición, que tiene un
atractivo inmediato con una escritura en
cadena
bellamente lírica.
Después
de una introducción que establece el tema principal Hindemith representa con
éxito las cuatro características de las variaciones.
La
apertura es de carácter grave.
La
segunda variación, caracterizado como un vals, es una representación adecuada
del carácter sanguíneo.
La tercera es una melodía suave que es un
marcado contraste con la anterior.
La
variación de cierre que está llena de pasión. El piano vuelve a desempeñar un
papel destacado en este movimiento. En el resto del movimiento tiene un papel relativamente secundario como
otro miembro de la orquesta en lugar de un líder pero se adapta el marco
general.
El Tema con
variaciones es una obra en cinco movimientos de unos 30 minutos de duración.
1. Theme 5:31
2. Variation
I. Melancholisch 6:05
3. Variation
II. Sanguinisch 5:47
4. Variation
III. Phlegmatisch 4:46
5. Variation
IV. Cholerisch 6:16
Discografía:
Werner Andreas
Albert, Radio-Sinfonie-Orchester Frankfurt, Siegfried Mauser & Sándor
Károly.
No hay comentarios:
Publicar un comentario