Arnold
Schoenberg. Concierto para Piano, Op. 42
El
solo nombre de Schoenberg asusta a muchos oyentes. Su música dodecafónica es
incomprensible y está asociada en el cine con las películas de terror. Los
puristas y snobs lo tienen en lo más alto de su altar. Es música para ser
apreciada solo por una pequeña y selecta élite que es capaz de descifrar sus
mensajes ocultos en las series de doce notas que se van trasformando mediante
inversiones retrogradas, reflexiones y traslaciones. Música para pensar, difícil
de entender como un teorema de Topología Algebraica, no para el disfrute de los
sentidos. Música mecánica y fría: compuesta con fórmulas matemáticas. Schoenber
es el músico atormentado que le vende su alma al diablo en la novela Dr. Fausto
de Thomas Mann.
Estos
y otros juicios erróneos son comunes y aceptados por personas que no se atreven
a escuchar sus obras con atención.
Francisco Rivero. ¨Piano Concerto XIV |
Lo
cierto es que el Concierto para Piano de
Arnold Schoenberg, Opus 42 (1942) es hermoso, bastante expresivo, humano y sobre
todo, muy entretenido. Un concierto para el piano, cuya característica principal es el constante uso de la técnica dodecafónica, empleando
solamente una serie tonal. Su primera presentación fue dada el 6 de febrero de 1944 en el Radio City
de Nueva York, con la orquesta de la NBC
dirigida por Leopold Stokowski y con Eduard Steuermann en el piano.
La
pieza es una obra tardía, escrita en América. El manuscrito contiene marcas al
principio de cada uno de los cuatro movimientos, lo que sugiere una conexión
autobiográfica entre esta obra y el compositor, así como los refugiados
alemanes en general. Las anotaciones en la partitura son "La vida era tan
fácil", "De repente el odio estalló", "se creó una
situación grave", y "Pero la vida continúa", cada uno
corresponde con una adecuada expresión en la música.
Se
han dado diversas opiniones sobre esta obra:
El
concierto se ha comparado con la música de Johannes Brahms por la pianista Mitsuko Uchida.
"El
lenguaje es muy sistemático, es el verdadero Schoenberg dodecafónico"
(Aimard 2010)
La
obra es de unos 20 minutos de duración.
I Andante 4:28
II Molto Allegro 2:31
III Adagio 6:34
IV Giocoso 6:17.
Discografía: Mitsuko Uchida, Pierre Boulez, Orquesta
Sinfonica de Cleveland. Phillips. 2003.
No hay comentarios:
Publicar un comentario