viernes, 8 de septiembre de 2017

Los Conciertos para piano. XIV.

Arnold Schoenberg. Concierto para  Piano, Op. 42


El solo nombre de Schoenberg asusta a muchos oyentes. Su música dodecafónica es incomprensible y está asociada en el cine con las películas de terror. Los puristas y snobs lo tienen en lo más alto de su altar. Es música para ser apreciada solo por una pequeña y selecta élite que es capaz de descifrar sus mensajes ocultos en las series de doce notas que se van trasformando mediante inversiones retrogradas, reflexiones y traslaciones. Música para pensar, difícil de entender como un teorema de Topología Algebraica, no para el disfrute de los sentidos. Música mecánica y fría: compuesta con fórmulas matemáticas. Schoenber es el músico atormentado que le vende su alma al diablo en la novela Dr. Fausto de Thomas Mann.
Estos y otros juicios erróneos son comunes y aceptados por personas que no se atreven a escuchar sus obras con atención.

Francisco Rivero. ¨Piano Concerto XIV

Lo cierto es que el Concierto para Piano de Arnold Schoenberg, Opus 42 (1942) es hermoso, bastante expresivo, humano  y  sobre todo, muy  entretenido. Un  concierto  para el piano, cuya  característica principal es el  constante  uso de la técnica dodecafónica, empleando solamente una serie tonal.   Su primera presentación  fue dada el 6 de febrero de 1944 en el Radio City de Nueva York, con  la orquesta de la NBC dirigida por Leopold Stokowski y con Eduard Steuermann en el piano.

La pieza es una obra tardía, escrita en América. El manuscrito contiene marcas al principio de cada uno de los cuatro movimientos, lo que sugiere una conexión autobiográfica entre esta obra y el compositor, así como los refugiados alemanes en general. Las anotaciones en la partitura son "La vida era tan fácil", "De repente el odio estalló", "se creó una situación grave", y "Pero la vida continúa", cada uno corresponde con una adecuada expresión en la música.
Se han dado diversas opiniones sobre esta obra:

El concierto se ha comparado con la música de Johannes Brahms por la pianista  Mitsuko Uchida.
"El lenguaje es muy sistemático, es el verdadero Schoenberg dodecafónico" (Aimard 2010)
La obra es de unos 20 minutos de duración.

I Andante                                    4:28
II Molto Allegro                           2:31
III Adagio                                               6:34
IV Giocoso                                   6:17.


Discografía: Mitsuko Uchida, Pierre Boulez, Orquesta Sinfonica de Cleveland. Phillips. 2003.


No hay comentarios:

Publicar un comentario