miércoles, 11 de enero de 2012

Schoenberg y el retorno a los clásicos: Serenade, op. 24.



La Serenade Op. 24 para barítono, clarinete, clarinete bajo, Mandolina, Guitarra, Violín, Viola y violonchello es una obra de cámara de Schoneberg., compuesta entre 1920-23.

Después de la Primera Guerra, Europa había quedado devastada y no había en aquel ambiente de austeridad grandes orquestas. La solución de tipo práctico para muchos compositores fueron las obras para pequeños conjuntos de cámara, siendo Stravisnky el primero de ellos con su Historia del Soldado, del cual hablaremos en otro momento. Se volvió la mirada hacia el pasado en busca de las formas clásicas. Ya el mismo Schomberg en su Pierrot Lunar emplea este tipo de conjuntos pequeños.

FRnacisco Rivero. Schoenberg. 2005.


A Schoenberg le gustaba jugar con los números.

El número siete es el preferido. Una pequeña orquesta de cámara de siete instrumentos toca una serenata en siete partes y en el movimiento central un barítono canta un soneto de 14 = 7 x 2 versos. Es el soneto 256 del cancionero de Petrarca. Nótese que 256 = 2 x 2 elevado a la potencia 7.

ES una pieza, algo dura de escuchar al comienzo, por tratarse de música atonal, pero luego, después de varias audiciones, nos damos cuenta de cuanta belleza ofrece. Sus líneas melódicas son de un lirismo suelto y ligero. La instrumentación algo inusual con la mandolina y la guitarra le da un toque mediterráneo de serenata nocturna para los enamorados. La música es expresionista por la manera de deformar las danzas de una suite tradicional, las líneas musicales forman un tejido musical extraño e irreal, que se expande en formas insospechadas de infinitas ramificaciones.

El autor emplea música dodecafónica para el soneto. Un soneto que evoca los madrigales del siglo XVI. Sin embargo, el canto del solista debe ajustarse a una serie de doce notas. El resultado es anguloso, doloroso y desesperado.

La traducción del poema es del libro Petrarca. Cancioneros y Triunfos. Ed. Porrua, Mexico. 1986.

Far potess’io vendetta di colei

Vengarme hacer pudiese yo de aquella

Que al mirarme y hablarme me destruye

Y por más pena darme esconde y huye

La luz que dexa atrás a toda estrella.



Ansi en mi corazón hace tal mella

Que por puntos mi vida disminuye

Y como león ruge, y aún me arguye

Cuando aflorar debria mi querella.



L’alma que a brazos anda con l amuerte

De mi se parte, y de su ñudo suelta

Se va tras la que le ha siempre afligido



Y ya me espanto de que alguna vuelta

El sueño no le rompe con gemido

Al abrazar y hablar de alguna suerte.

La obra es de unos 34 minutos de duración y se estructura en siete movimientos.

1. Marsch 4:34

2. Minuett 7:20

3. Variationen 4:14

4. Sonett Nr.217 [Soneto no. 217 de Francesco Petrarca) 2:54

5. Tanzscene 7:05

6. Lied (ohne Worte) 2:22

7. Finale 5:25


Discografía: Pierre Boulez. Ensemble Intercontemporain. Sony. 1993.

1 comentario:

  1. He estado escuchando esta obra desde hace una semana, y me ha parecido muy divertida. La verdad es que Schönberg casi nunca me ha parecido un músico muy inspirado, con excepción de sus kammersinfonie quizá; me pareceía interesante, pero no inspirado. Para mi ha sido un descubrimiento la Serenade. Gracias por compartir esta información, me ha abierto aún más el panorama.

    ResponderEliminar