domingo, 8 de enero de 2012

Es tiempo de jazz: Geoge Gershwiny su concierto en Fa para piano y orquesta.





Un buen compositor es aquel que domina la técnica y crea obras entretenidas y agradaables. Un genio es más que eso, su música se apodera del público, crece y hace inmortal pues representa la voz de un pueblo y una época.

El Concierto en fa para piano y orquesta de George Gershwin es una de esas obras que al escucharlas nos viene a la mente la gran nación del norte.
Viví durante cinco años en Lousiana a comienzos de los ochenta y quede fascinado y agradecido con la amabilidad de los sureños y el ambiente musical que reinaba allí por todas partes, desde las bandas de jazz de los pequeños bares, los festivales de música kajun con bailes, acordeones y violines, y por supuesto, la música sinfónica de una orquesta local bastante aceptable.
Francisco Rivero. George Gershwin. 2012.


La matemática era mi pasión y mi tormento. Para suavizar un poco el duro trabajo que representaban los cursos de doctorado en Algebra en LSU, nos escapábamos algunos sábados a Nueva Orleans, siguiendo la I-10 rumbo hacia el sur y atravesando los pantanos del Atchafalaya, para disfrutar del ambiente de fiesta de la gran ciudad.

Atesoro en mi alma grandes recuerdos en la Bourbon Street, durante las infinitas noches sin preocupación, llenas de luces, carcajadas y algarabías, pateando las estrechas callecitas del French Quarter tomando Hurricane, la cerveza local Dixie, visitando la Mansión de Preservación de Jazz y terminando de escuchar el Jazz en el Jackson Square, para rodar luego hasta las orillas del Mississippi. Al día siguiente con una sopa de Gumbo se reponían las energías.

Hoy vuelvo a escuchar el Jazz con este concierto de Gershwin de gran vitalidad, fuerza y belleza y pienso en aquellos momentos entrañables. Este concierto de unos 30 minutos de duración se estructura en tres partes:

Allegro 12:16.

Adagio. Andante con motto. 10:16.

Adagio agitato 6:29.

El jazz ha sido el mayor aporte del continente americano a la música clásica. Es una mezcla que  expresa bien la cultura de los negros esclavos en Norteamérica en contacto con los instrumentos de origen europeo. A comienzos del siglo XX algunas bandas de jazz hicieron Tour por Europa y la gente quedó contagiada con sus ritmos. El Jazz causó furor. Muchos músicos lo incorporaron en sus obras como Ravel, Honneger, Bartok, Stravinsky, Milhaud, Hindemith y Shostakovich.

George Gershwin, un judío de origen ruso criado en Norteamérica, ha sido el músico que más ha explotado el jazz en sus creaciones. Por un prejuicio ridículo, quizás algo racista, su música fue considerado por algunos “críticos académicos” como ligera o de segunda línea. Algo insólito…

De los muchos videos de You Tube selecione al azar esta Rhapsody in Blue, la obra magistral de Gershwin.



No hay comentarios:

Publicar un comentario