La
música del compositor inglés Frederik Delius (1862- 1934) es poco conocida y quizás,
opacada un poco por la de sus contemporáneos Eduard Elgar y Vaughan Williams. Nació
en Inglaterra, de padres alemanes, pasó
mucho tiempo de su vida en el extranjero, sobre todo en los Estados Unidos y
en Francia. Fue el cuarto hijo de
catorce hermanos
Desde
pequeño tuvo una gran inclinación hacia la música, pero su padre quiso que se
dedicara al negocio familiar de la lana y se opuso a sus deseos de dedicarse a
esta actividad.
Delius
padre envió a Frederick (aparentemente a solicitud de este) a dirigir una
plantación citrícola en Florida, cerca de San Agustín y al sur de
Jacksonville. En vez de cultivar
naranjas, Delius se dedica a estudiar música, con Thomas Ward, quien se convirtió en su profesor
de contrapunto y composición.
Francisco Rivero. Delius. 2017 |
El
joven Delius estudió música en Danville Virginia y viajó a Nueva York. Tras su
estancia en Nueva York, su padre aceptó finalmente proporcionarle una educación
musical, y consintió enviarlo a Leipzig, para estudiar en el Conservatorio Félix
Mendelssohn de esta ciudad.
¿Cómo
explicar este cambio de actitud del
padre hacia su hijo? En 1888, el
compositor noruego Edvard Grieg había persuadido al padre de Delius para que
aceptara la carrera musical de su hijo. Allí se hizo amigo de Edvard con quien mantuvo una excelente relación
durante toda la vida.
Obras principales.
La
obra de Delius es poco conocida. Quizás lo más valiosos sean sus poemas
sinfónicos, los cuales han sido grabados e interpretados con cierta frecuencia.
Entre ellos tenemos: On
Hearing the First Cuckoo in Spring, Brigg Fair ( 1907), In a Summer Garden ( 1908) .Paris: Song of a Great City ( 1899) y A Village Romeo and Juliet ( 1901) (Un
Romeo y Julieta de aldea). Otras obras orquestales importantes
son sus tres conciertos: Concierto para
piano en Do menor compuesto en estrenado en 1904, Concierto para violonchelo ( 1921) y el
Concierto para violín y orquesta ( 1915-16). También compuso una ópera Koanga (1895-97), así como un Réquiem (1914-16), dedicado a todos los
artistas fallecidos durante la Gran Guerra.
Sus
obras de cámara se reducen a tres sonatas para violín y piano, un cuarteto de
cuerdas y sonata para violonchelo.
La
música de Delius no tiene parecido con alguna otra. Es un compositor bastante
especial, difícil de encasillar y que se sale de cualquier escuela o movimiento
artístico. No tan inglés, en el sentido nacionalista, como su contemporáneo Eduard Elgar. Sin embargo,
como casi todos los compositores británicos de música clásica, le gusta a
Delius ese estilo pastoral de música
descriptiva de las bellezas del paisaje campestre. Una música lánguida y risueña, elaborada en los más mínimos detalles con
toques de gran sofisticación. Puede ser bien apreciada por aquellos devotos de
la música algo ligera, suave y bastante relajada.
Escucharemos
dos obras de Delius bastante conocidas y que muestran las influencias en su
estilo de composición. En primer lugar, la Suite
Florida, una obra de juventud de carácter romántico, en realidad su primer
trabajo orquestal, cuando contaba 24 años, el cual posee fuertes influencias de
Edvard Grieg y Wagner en las complejas armonías cromáticas y los rápidos
cambios de colores orquestales.
Luego
escuchamos la suite orquestal North
Country Sketches, compuesta 27 años más tarde, hacia el final de su
carrera, una obra impresionista bastante influenciada por Debussy. Ya en esa
época Delius era un músico bastante conocido, gracias al apoyo del director de
orquesta Sir Thomas Beecham, gran defensor de su obra.
Suite Florida (1886-87).
Durante
su estancia en Florida, desde 1884 a 1885, Delius compuso una buena cantidad
música al comienzo de su carrera, como por ejemplo la Suite Florida. De allí vienen sus primeros deseos de hacerse
compositor. Siente la necesidad de poder plasmar la belleza de aquel paisaje
tropical, animado por los cantos de trabajo de los negros esclavos, los cantos
de los distintos pájaros en el día, los espirituales. En las noches serenas
bajo la luz de la luna las canciones de
amor…. La fragancia de los frutos y las flores al atardecer….
Fue
terminada esta obra durante su breve estadía en Leipzig, Alemania y ejecutada
delante de los músicos noruegos Edvard Grieg y Christian Sinding.
La
Suite Florida es una obra de unos 38
minutos de duración y se estructura en cuatro movimientos.
1. I Daybreak – Dance 11.
2. II
By the River 06
3. III
Sunset - Near the Plantation 10:
4. IV
At Night 08
North Country Sketches (1913-14)
Para esta obra se
inspira Delius en el paisaje del norte de Inglaterra en los páramos desiertos
recorridos durante su infancia. La música refleja de alguna forma, las
impresiones frente a la naturaleza: las estaciones, el clima, el viento, la
nieve, la lluvia,…etc.
La
obra de unos 29 minutos de duración se estructura en cuatro movimientos:
1.
I.
Autumn 08
2.
II.
Winter Landscape 03
3.
III.
Dance 07
4. IV.
The March of Spring 08
Discografía:
Orquesta
de Ulster - Vernon Handley. Chandos Records. 1986.
No hay comentarios:
Publicar un comentario