lunes, 8 de mayo de 2017

Percy Grainger: Compositor de piezas cortas y arreglista.


Entre los compositores  de música ligera de comienzos del siglo XX, hay que mencionar también a Percy Grainger (1882- 1961), compositor de segunda fila, arreglista y pianista  australiano, luego nacionalizado estadounidense. Es el compositor australiano más notable, aunque desarrollo toda su actividad entre Inglaterra y los Estados Unidos. Es  famoso  por sus arreglos de canciones populares inglesas. Su nombre es recordado principalmente por el bello arreglo que hizo de la melodía Country Gardens.
Percy Grainger. Francisco Rivero. 2017


Su  madre  Rose Percy,  se encargó personalmente de su educación, pues el niño era ridiculizado por sus compañeros y sufrió Bullying en la escuela. Ella descubrió su talento para la música, le buscó profesores de piano y luego decidió mudarse a  Alemania para que el joven recibiera instrucción de parte de los mejores del mundo.

Recopilar música popular. 

 Así, a los 13 años empezó a estudiar en el Conservatorio Hoch de Fráncfort del Meno, Alemania, por recomendación de William Laver, que era entonces el jefe de estudios de piano del Conservatorio de Música de Melbourne. Mientras tanto Rose trabajaba como profesor de inglés para mantenerse.
Entre 1901 y 1914 vivió en Londres, en donde se estableció primero como pianista en sociedad y luego como concertista, compositor y recopilador de música popular original. A medida que creció su reputación, se encontró con varias figuras relevantes de la música europea, desarrollando importantes amistades con Frederick Delius y Edvard Grieg. Se convirtió en un defensor de la música y cultura nórdica.  

Música de bandas de vientos. 

En 1914, Grainger se trasladó a los Estados Unidos, en donde vivió en resto de su vida, aunque viajó ampliamente por Europa y Australia. Sirvió brevemente como miembro de banda de música en el ejército estadounidense entre 1917 y 1918, convirtiéndose en ciudadano de los Estados Unidos en 1918.
 Experimentó también con máquinas de música, como pianolas, que pensaba que superarían las capacidades interpretativas del ser humano.
Vale la pena escuchar sus bellas piezas escritas para el piano y luego orquestadas para banda de vientos, cuyos títulos en inglés no me preocupo por traducirlos.
·         Molly on the Shore
·         Country Gardens ( Piano) ( 1919)
·         Hill Song No. 1( 1902)
·         The Immovable Do( 1933-42)
·         In a Nutshell (suite)( 1908-33)
·         The Lads of Wamphray
·         Green bushes ( 1921)
·         Marching Song of Democracy
·         The Power of Rome and the Christian Heart
·         Children's March: Over the Hills and Far Away
·         Mock Morris
·         Irish Tune from County Derry ( 1902-20)
·         Lets Dance Gay in Green Meadow
·         Colonial song ( 1905)




No hay comentarios:

Publicar un comentario