martes, 12 de noviembre de 2013

Conciertos para violín del siglo XX. (1900- 20)





El género musical del concierto para violín y orquesta, nació durante el período del barroco (1600-1750) y alcanzó su máximo esplendor durante el romanticismo con las creaciones de Ludwig van Beethoven,  Félix Mendelssohn,  Piotrr Illich Tchaikovsky, Johannes Brahms y Antonín Dvorak.  Durante el siglo XX, este género musical pasa a segundo plano por su carácter tan melódico, dulce  y romántico, en contraposición con las nuevas tendencias experimentales. Sin embargo su favoritismo en las salas de concierto,  un gran atractivo para casi todos los compositores mayores,  los motiva a componer este tipo de obras,  dejando de esta manera, creaciones realmente excepcionales para nuestro deleite. 
Francisco Rivero. Violinista. 2013

Daremos una pequeña relación de estos conciertos, sin entrar en detalles técnicos ni juicios estéticos de ningún tipo, siguiendo un orden cronológico que, a veces, no tiene nada que ver con el tipo de estructura o con estilos. Entre paréntesis indicamos el tiempo de duración, así como los nombres de algunos violinistas que han grabado la obra. La lista, extraída de mi colección particular,  no es exhaustiva.
1)      Sinding. En 1901 el músico noruego Christian Sinding, compuso su Concierto para violín No. 2 en re mayor. Es quizás el primero del siglo. ( 34m. Andrej Bielow)
2)      Röntgen. El alemán Julius Röntgen compuso en 1902 su Concierto para violín No. 1 en la menor. Es un compositor del romanticismo tardío, algo olvidado que tiene en su haber varias sinfonías y otro  concierto para violín de 1931. ( Liza Fershtman)
3)      Sibelius. En la oscura madrugada del siglo XX, tan temprano como en 1903, Jean Sibelius compone su Concierto para violín en re menor OP. 47, una obra de gran expresión y rica en suculentas armonías dentro del mejor estilo de Richard Strauss. La obra no fue bien aceptada en Finlandia, por su pobre presentación pero luego la estrenó Strauss en Alemania con mayor éxito. El compositor hizo una revisión posterior que es la versión más ejecutada. (33 m. David Oistrakh, Anne Sophie Mutter, Henry Szeryng, Isaac Perlman, Gidon Kreker, Kyung Wha Chung, Hilary Hahn).
4)      Hubay. El violinista y compositor húngaro escribió cuatro conciertos para violín. Su Concierto para violín No. 2 en mi mayor OP. 90 fue compuesto en 1904. ES una obra de tipo romántico y de placentera audición, con elementos folklóricos de su país. ( 27.m, Chloë Hanslip)
5)      Glazunov. Entre los primeros conciertos del siglo, está el Concierto para violín en la menor Op. 82. de Alexander Glazunov de 1905, cuya popularidad ha ido en aumento últimamente por su frescura y vivacidad. Es una obra  bastante ligera y agradable, que sigue el patrón clásico de los tres movimientos, con un  final bastante pegajoso.  ( Julia Fischer, Isaac Perlman, David Oistrakh, Michael PLetnev, Hascha Heifetz, Julia Krasko). 
6)      Max Reger. El músico alemán Max Reger compuso un maratónico Concierto para violín en la mayor OP. 101, en 1907. ( 55 m. Walter Forchert)
7)      Bartok. De ese año 1907 es el  primer  concierto para violín de Bela Bartok, Concierto para violín No. 1 Sz. 36, una obra estructurada en dos movimientos. Es una obra de juventud dentro del romanticismo tardío,   poco conocida. NO fue ejecutado nunca en vida del autor.  ( David Ostrakh, Midori )
8)      Elgar. El músico inglés Edward Elgar compuso su Concierto para violín en si menor Op. 61 en el año de 1910. Es un concierto bastante largo, tradicional y elegíaco, que, a pesar del tiempo ha mantenido su popularidad en el repertorio. La obra fue dedicada al célebre violinista Fritz Kreisler. ( Hilary Hahn, Yehudi Menuhin, Kyung Wha Chung)
9)      Nielsen. El músico danés Carl Nielsen estrena su Concierto para violín OP. 33 en el año de 1911. ( Johannes Hansen, Jonathan Carney)
10)   Dohnanyi. El compositor húngaro Ernö von Dohnanyi compuso su Concierto para violín No. 1 en re menor OP. 27 en 1915. Es una obra de unos cuarenta minutos de duración que se inscribe en el romanticismo tardío alemán. Es notable la influencia de Brahms. ( Michael Ludwig)
11)   Prokofiev. Entre los años 1916-17 Sergei  Prokofiev compuso su  Concierto para violín No. 1, OP. 19, una verdadera joya musical, que se encuentra entre los primeros cinco conciertos del siglo.( David oistrakh, Julia Fischer, Maxim vengerov, Nathan Milstein, Itzhak Perlman, Hilary Hahn (DVD) )
12)   Szymanowski. El músico polaco Alexander Szymanowski, compuso en 1916 su Concierto para violín No. 1. OP. 35.  Es uno de los primeros conciertos modernos por su música atonal y su estructura en un solo movimiento. Es de tipo rapsódico con temas que aparecen y se disuelven de forma bastante libre, semejante a la música de un ballet. (Lydia Mordovitch, Christian Tetzlaff)
13)   Delius. Se sabe que Frederik Delius compuso su Concierto para violín en 1919, cuando vivía en Francia. (Yehudi Menuhin)



No hay comentarios:

Publicar un comentario