jueves, 14 de noviembre de 2013

Conciertos para violín del siglo XX. (1960 en adelante)



¿Cuáles concertos para violín? ¿ Hay algo nuevo desde los 60?
Francisco Rivero. Pequeña violinista 2013.
1)      Ginastera. Uno de los conciertos más complejos del siglo XX es del argentino Alberto Ginastera. Su Concierto para violín, compuesto en 1963 es una obra representativa del tercer período de este autor, llamado Período Neo- Expresionista. La obra se inicia con una cadencia de unos cuatro minutos, seguida de seis estudios sinfónicos  y una coda. Luego hay un adagio para 22 solistas que dura unos 9 minutos. La obra concluye con un Perpetum Mobile.
2)      Henze. El músico Hans Henze compuso tres conciertos para violín dentro de estilos bastante variados. El primero data de 1947. El Concierto para violín y Orquesta No. 2 (Teorema de Gödel)  compuesto en 1971, ya ha sido tratado en este blog. El Concierto para violín No. 3 Doktor Faustus, fue compuesto en 1996.
3)      Shostakovich. El Concierto para violín No. 2 de Shostakovich escrito en 1967, es  menos expresivo y espectacular que el primero.
4)      Boris Tchaikovsky. Este compositor soviético, que nada tiene que ver con el otro Tchaikovsky, fue contemporáneo de Shostakovich. Escribió un Concierto para violín en 1969. Una obra estructurada en dos movimientos de unos 30 minutos de duración.
5)      Rochberg. El norteamericano George Rochberg compuso en 1975 su Concierto para violín. La obra está dedicada al violinista Isaac Stern.
6)      Penderecki. En 1977 el compositor polaco Khristoff Penderecki compone su Concierto para violín No. 1. Es una obra tonal que marca una nueva etapa en su carrera al romper con el estilo vanguardista de su autor. No contiene clusters ni disonancias.
7)      Gubaidulina. La compositora rusa Sofía Gubaidulina compuso un Concierto Para violín Offertorium en 1980. La obra es compleja y de difícil audición pero interesante por la forma tan especial de crear espacios sonoros de gran misterio y misticismo. Está desarrollado en la técnica dodecafónica, tomando una melodía de la Ofrenda musical de Juan Sebastián Bach, de donde deriva el nombre del mismo. Fue compuesto especialmente para Gidon Kremer. ( Gidon Kremer)
8)      Rorem. El músico norteamericano Ned Rorem compuso su Concierto para violín, en 1984. Es una obra de vanguardia de gran riqueza en cuanto a nuevos sonidos y texturas que contrasta la orquesta tradicional con la percusión.( Gidon Kremer)
9)      Dutilleux. El músico francés Henri Dutilleux compuso su concierto para violín bajo el título L’abre des songes (El árbol de las lágrimas). La obra compuesta en 1985 está dedicada a Isaac Stern. La obra, de estructura lago inusual contiene cuatro movimientos separados por tres interludios. (24 m.  Renaud Capucon)
10)   Glass. El único concierto para violín minimalista lo escribió Phillip Glass en 1987. Este Concierto para violín No. 1, contiene todos los elementos de las obras anteriores de Glass y por lo tanto de gran valores para sus seguidores.   Es notable su primer movimiento en forma de danza moderna con ritmos sincopados que se agita con incansable energía. La música fluye con bastante entusiasmo de manera recia y cautivante.  ( Gidon Kremer).
11)    Elliott Carter. El compositor norteamericano Elliott Carter en 1990 compone su Violin Concerto, una obra vanguardista que explora nuevas sonoridades y relaciones armónicas dentro de la atonalidad. ( Ole Böhn)
12)   Schnittke. El ruso Alfredo Schnittke compuso en 1990 su obra Concerto Grosso No. 5 para violín. Una partitura densa y compleja, trabajada en base a sonidos extremos, que rozan  el límite permitido por el instrumento y artificios del solista de gran dificultad. Hay ritmos frenéticos, impulsos espirituales de gran vitalidad y disonancias profundas con matices de gran valor que crean espacios de una realidad insospechada. El segundo movimiento es mucho dramatismo con golpes de percusión y enfrentamientos violentos con la orquesta que llevan a un caos controlado con gran maestría.( Gidon Kremer)
13)   Ligeti. Este autor húngaro compuso un Concierto para violín en 1992. La obra está dedicada al violinista Saschko Gawriloff. (Saschko Gawriloff)
14)   Adams. En 1993 el músico John Adams compuso su Concierto para violín. ES una obra de gran atractivo por su variedad de temas, timbres exóticos de instrumentos afro caribeños  y ritmos vertiginosos. ( Chloë Hanslip)
15)   Taaffe Zwilich. La compositora norteamericana Ellen Taaffe Zwilich compuso su Concierto para violín en 1998. Una obra neo romántica, con algo de pastiche, dedicada a Pamela Franck. ( Pamela Frank)
16)   Chin. La surcoreana Unsuk Chin compone en el año 2005 su Concierto para violín. ( 21 m. Viviane Haeger ).
17)   Gubaidulina. También en el año 2006-7 La rusa Sofía Gubaidulina compuso otro concierto llamado IN tempus praesens, esta vez dedicado a la virtuosa Anne-Sophie Mutter. ( Anne Sophie Mutter)

No hay comentarios:

Publicar un comentario