¿Existen conciertos para violín en el siglo XX? Se puede preguntar cualquiera después de conocer los grandes clásicos del siglo XIX.
Francisco Rivero. la niña y su vilín. 2013. |
Es
el período de entreguerras 1918-1938,
cuando se producen más obras de este tipo. En esa época nefasta y turbulenta
para la humanidad, paradójicamente, aparecieron una pléyade de obras magistrales en el
firmamento de la música clásica, para elevar el espíritu de los hombres del
planeta. Una razón pudiese ser que debido a la situación inestable en toda
Europa, muchos músicos se ven en la necesidad de emigrar temporalmente a otros
países y deben llevar consigo obras de gran valía, dejando de lado
especulaciones vanguardistas, y de fácil aceptación por el público, que sirvan
de carta de presentación. Tal es el caso de HIndemith, Schoenberg, Stravinskyy
y Bartok, por nombrar solo los cuatro
músicos más importantes del siglo XX.
1)
Respighi.
El italiano Ottorino Respighi compuso tres conciertos para violín, siendo los
dos últimos los más conocidos: El
Concerto all’antica de 1921. Está inspirado en danzas antiguas.( Andrea
Cappelletti)
2)
Pfitzner.
En 1923 el músico Hans Pfitzner compuso
su Concierto para violín en Si menor OP.
34, una obra de corte romántico. (
Saschlo Gawirloff)
3)
Weill.
En la Alemania de la República Weimar, Kurt Weill compone su Concierto para violín y orquesta de vientos,
OP. 12 en 1925. Es el único con este tipo de acompañamiento(Elisabeth Glab,
Chantal Juillet)
4)
Krenek. En el mismo año Ernest Krenek compuso el Concierto para violín No. 1, Op. 29. Ambos son pocos conocidos,
pero vale la pena escucharlos. ( Chantal Juillet)
5)
Respighi.
El Concerto Gregoriano de 1925 es una
obra de gran brillo y atractivo que
transmite una sensación de paz por la dulzura de sus melodías. ES una lástima que obras tan hermosas sean
poco conocidas. ( Andrea Cappelletti)
6)
Castelnuovo-Tedesco.
El compositor italiano Mario Castelnuovo- Tedesco en 1931 compuso su el Concierto para violín No. 2, Op. 66 “I
Profeti “(Los Profetas) y lo dedica la violinista Hascha Heifetz quien
vivía en los Estados Unidos. Gracias a este músico se traslada a Hollywood en donde se establece
como compositor de música de films, llagando a producir más de 200.( Hascha
Heifetz, Itzhak perlman)
7)
Stravinsky.
Entre los mejores conciertos del siglo XX, están sin duda alguna, el de Igor
Stravinsky, su famoso Concierto en re
de 1931, escrito para el violinista Samuel Dushkin. El concierto
de corte neoclásico posee todas las características de este estilo:
distante, de una sequedad arcaica y algo
inexpresivo. ( Viktoria Mullova, Anne Sophie Mutter, David Oistrakh)
8)
Szymanowski.
En 1933 Karol Szymanowski estrena su Concierto para violín No. 2. Es una obra de un solo movimiento de tipo
rapsódico.( Lydia Mordkovitch)
9)
Prokofiev.
Durante la guerra civil española, antes de que llegara Franco al Poder y el
fascismo se apoderara de España, Sergei Prokofiev pudo estrenar en Madrid en
diciembre de 1935 su Concierto para
violín No. 2, OP. 64 en sol menor, una obra que rinde homenaje al folklor
local con sus simpáticos toques de castañuela en el último movimiento.( Nathan
Milstein, Nenryk Szeryng, Itzhak PerlmaN, Viktoria Mullova, Hascha Heifetz)
10)
Berg.
Dentro de la corriente del atonalismo se destacan algunos conciertos. Uno de
ellos es el Concierto para violín de Alban Berg. Ha sido dedicado a Alma Mahler como un sentido
homenaje, tras la muerte de su pequeña hija,
en 1935, una obra atonal de gran belleza y lirismo apasionado. (Rieko Watanabe, Yehudi Menuhin)
11)
Schoenberg.
Su maestro Arnold Schoenberg, compuso también su único Concierto para violín OP. 36 en 1936. Es una obra
que representa un viraje del compositor hacia las raíces profundas de
Brahms en cuanto a la tonalidad, la inclusión de melodías y el respeto a las formas clásicas( 30m.,
Louis Krasner, Hilary Hahn)
12)
Bartok.
El Concierto para violín No. 2 de
Bela Bartok, de 1938. Es una las piezas
fundamentales de toda la música moderna como un modelo de estilo expresionista: audaz, cautivante y
misterioso. Por cierto que Bartok
escribe el movimiento final en tiempo allegro con una serie de danzas
folklóricas, que recuerdan al concierto de Tchaikovsky y que servirá de modelo
para otros compositores. ( 40 m. Gil Shaham,
Viktoria Mullova, Anne Sophie Mutter, Itzhak Perlman, Dénes Kováks,
Midori)
13)
Bacewicz.
Es grato reseñar un concierto para violín de una mujer. La compositora polaca
Gracyna Bacewicz estrena en 1938 su Concierto
para violín No. 1. Esta dama compuso en total siete conciertos a lo largo
de su carrera.(Johana Kurkowicz).
14)
Myaskovsky.
En 1938 Myaskovsky compone su Concierto
para violín y Orquesta en re menor Op. 44.
Fue interpretado por vez primera en 1939 y grabado por David Oistrakh. Si el heredero del concierto de Brahms en el siglo XX es el de Reger, el de Tchaikovsky tiene su seguidor en este de Myaskovsky. Faltan palabras para describir su belleza. (
37 m. Vadim Repin, David Oistrakh)
15)
Walton.
El músico inglés William Walton alejándose de las corrientes vanguardistas compuso
su Concierto para violín entre
1938-39. La obra fue dedicada al violinista Hascha Heifetz. Fue re orquestada
en 1943 (Nigel Kennedy).
16)
Bloch.
El compositor norteamericano de origen suizo Ernest Bloch compuso su Concierto
para violín en 1938. ( Yehudi Menuhin)
17)
Paul
Hidemith. Cuando vivía en Suiza y antes de emigrar a los Estados Unidos,
tuvo listo en su maleta de viaje el Concierto
para Violín en 1939. Lo estrenó en Holanda. No se pudo estrenar en Alemania
por ser una obra de arte degenerado, de acuerdo al criterio de los Nazis.( Dene
Olding, David Oistrakh)
18)
Barber.
En este lado del Atlántico, el músico norteamericano Samuel Barber, compuso un
bello Concierto para violín en 1939,
solo superado en cuanto a la dulzura de sus melodías, su textura aterciopelada
y su gracioso encanto, por los de Respighi. (23 m. Gil Shaham, Isaac
Stern, Itzhak Perlman)
19)
Piston.
En ese mismo año de 1939, el norteamericano Walter Piston escribe su concierto
para violín No. 1. Más adelante escribió un segundo concierto que no ha
recibido buena acogida en el repertorio. ( James Bushwell)
20)
Halfter. Un
músico notable de la República Española y nacionalizado mexicano Rodolfo
Halfter atravesó el Atlántico y se exilió en México. En el viaje recibió un
cablegrama de Dushkin, el violinista de Stravinsky, para componer un concierto.
Esto le hizo olvidar un poco las amarguras y tristezas por haber perdido su
patria. Al llegar a México en 1940, estrena su Concierto para violín y Orquesta. Una obra del neoclásico, de unos
16 minutos de duración, que recuerda a Stravinsky. ( Jesús García)
21)
Jachaturian.
En 1940 Aram Jachaturian compone su Concierto
para violín, dedicado a David Oistrakh. Es una obra de fácil audición,
melódico y que nos sorprende a todos con sus ritmos avasallantes de gran dificultad para el
solista. Contiene además temas del folklore armenio, que lo hacen especial
dentro del repertorio. ( Julia Fischer,
David Oistrakh)
22)
Britten.
El Compositor inglés Benjamín Britten compone en 1940 su Concierto para violín. Una obra de gran formato que destaca entre
los mejores del siglo XX. ( Mc Aslan, Mark Lubotsky)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar