jueves, 25 de abril de 2013

Dutilleux: Tout un monde lointain...,




La música y la poesía nos transportan a un mundo lejano y enigmático dentro de nosotros mismos. Cerramos los ojos, hagamos un minuto de silencio a nuestro alrededor, sentémonos muy cómodos y a continuación escuchemos las notas del violonchelo. Dejemos que penetren bien profundo en el inconsciente la melodía punteada por los pizzicatos y entreguémonos  sin ofrecer resistencia. Seamos libres y flexibles. La orquesta responde con un rumor lejano, de tintes oscuros y apagados…
Vayamos al segundo movimiento donde las notas más agudas de los violines y las violas avanzan lentamente entre la melancolía del paisaje. Sigamos adelante, explorando esta obra maravillosa…
Francisco Rivero. Dutilleux. 2013


Henri Dutilleux (n. Angers, Francia, 22 de enero de 1916), es uno de los compositores franceses más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Su música, aunque de vanguardia,  se inscribe dentro de  la  tradición representada por Claude Debussy, Maurice Ravel y Albert Roussel.
En 1933, a los dieciséis años, se trasladó a París, aprobando el ingresó en el Conservatorio.
Obtuvo un primer premio en el curso de armonía y también en el de contrapunto y fuga. En 1936 consiguió un segundo premio del Premio de Roma con su cantata Gisèle, y consiguió el Gran Premio de Roma de composición en 1938 con la cantata L'annau du Roi (El anillo del Rey ), en su tercera tentativa.

Nota Posterior. Una terrible noticia nos impactó  al mes siguiente de este post.


EL UNIVERSAL miércoles 22 de mayo de 2013  10:31 AM
París.- El compositor francés Henri Dutilleux, uno de los músicos contemporáneos más interpretados en el mundo, falleció el miércoles en París a los 97 años de edad, anunció su familia.

Calificado de "moderno clásico", Henri Dutilleux es autor de obras a la vez audaces y accesibles, la última de las cuales, "Correspondencias", fue dada a conocer en enero pasado, en ocasión de su 97 cumpleaños.

"Es uno de los pocos compositores contemporáneos que entró en el repertorio en vida. Tenía eso en común con Olivier Messiaen", declaró a la AFP el director de orquesta Laurent Petitgirard.

"Su obra seguirá siendo intensamente presente después de su muerte", agregó.

Heredero de Debussy, Henri Dutilleux tenía las mismas distancias respecto a los tradicionalistas y a los vanguardistas, y deja una obra de gran intensidad expresiva y sumamente poética

Inmune a las modas, Dutilleux supo llegar incluso a un público insensible a la música contemporánea.

Tout un monde lointain..., es un concierto para violonchelo. La obra fue presentada por vez primera el 25 de Julio de 1970 en el festival l d'Aix-en-Provence, siendo el solista  Mstislav Rostropovitch y  la Orquesta de París bajo la batuta de  Serge Baudo.
Esta obra, de unos 30 minutos de duración se estructura en cinco partes.

  1. Enigma (Très libre et flexible)
  2. Mirada (Extrêmement calme)
  3. Marejada (Large et ample)
  4. Espejos (Lent et extatique)
  5. Himno (Allegro)

Discografía:

  1. Dutilleux: Tout un monde lointain..., Trois Strophes sur le nom de Sacher, L'Arbre des songes, Truls Mørk, Orchestre philharmonique de Radio France (dir. Myung-Whun Chung), Virgin Classics. Grand Prix de l'Académie Charles-Cros (2002).
  2. Dutilleux. Cello Concerto “Tout un monde lointain…” Mstislav Rostropovich Orchestre de Paris / Sergio Baudo. EMI. (2002)



Presentamos también su sinfonia No. 1 de 1951.


No hay comentarios:

Publicar un comentario