miércoles, 17 de abril de 2013

Braga Santos: Sinfonista Apasionado





Portugal es una nación famosa y conocida por sus vinos, como los del Douro y  el Vino de Porto, sus jugadores de futbol como Cristiano Ronaldo y su producción de corcho. ¿ Que conocemos de su música?
El compositor portugués José Manuel Joly Braga Santos (1924-1988) escribió seis sinfonías a lo largo de su carrera. La primera influenciada por algunos post románticos como Vaughan Williams, Walton,  y Respighi y algunos neoclásicos como Stravinsky, Honegger y Martinu.

Francisco Rivero. Braga Santos. 2013

Presentamos hoy La Sinfonía  No. 1  en re mayor  "A los mártires y héroes de la última Guerra Mundial" (1947). Una obra llena de pasión y amor que se traduce en notas de gran energía. En primer lugar recomiendo esta obra muchísimo a los nuevos oyentes por su sencillez y facilidad de audición. Es música tonal con temas atractivos además de  una dinámica que  continuamente nos mantiene en interés y no nos deja de sorprender.
Al final de la Segunda Guerra Mundial muchos compositores dedicaron sus sinfonías a las víctimas de la Segunda Guerra, como es el caso de Shostakovich, Prokofiev, Martinú, Honegger, Stravinsky,….etc.  Si bien estas sinfonías son obras narrativas (hechas para conmover y recordar a los oyentes de aquellas épocas) y con una motivación especial por un acontecimiento de hace casi 70 años, no han pasado de moda. Ellas no han perdido su frescura y atractivo como obras de arte clásicas e inmortales.
 La obra, de unos 36 minutos de duración  se estructura en tres movimientos
I. Molto sostenuto - Allegro energico  
II. Andante, molto tranquillo
III. Allegro assai
El primer movimiento se inicia con unos acordes en los bajos que van modulando poco a poco para construir una melodía sencilla pero de mucha fuerza que genera un ambiente de solemnidad. El sonido ronco de maderas viejas en los instrumentos de cuerdas va a garrando fuerza y calor como un vino de Oporto en el paladar. El segundo tema un poco más movido evoluciona en pasajes agresivos marcados por los golpes de percusión y estacatos en las cuerdas.
El segundo movimiento más tranquilo y de textura homofónica, avanza lentamente entre golpes mudos del timbal y melodías de las cuerdas y las maderas llenas de nostalgia. Aquí la flauta asume momentos de gran lirismo.
El tercer movimiento, que entra en attaca, irrumpe con los violonchelos y contrabajos en los registros más bajos, contraponiéndose en dos grupos. Al final volvemos con el tema inicial del primer movimiento para darle a la obra un carácter cíclico.


 

Discografía:
Portuguese Symphony Orchestra conducted by Álvaro Cassuto. Marco Polo.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por su blog y aportación. He aprendido y aprendo mucho con el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo sigo aprendiendo y compartiendo esta pasión por la música con los amigos...

      Eliminar