miércoles, 30 de junio de 2021

Sonata para violín No. 4 en la menor, Opus 23

 

Es difícil llegar a tener un fraseo tan rico, convincente  y expresivo entre dos instrumentos como lo hace Beethoven en esta sonata. El violín nos habla de la  angustia y el sufrimiento de un hombre que empieza a quedarse sordo: el piano responde con frases algo más optimistas y consoladoras. En medio del crepúsculo de un paisaje otoñal, surgen rayos de  luces esperanzadoras.

Francisco Rivero. Luz de otoño.


La Sonata para violín Nº 4 en la menor Opus 23 de Ludwig van Beethoven, fue compuesta en 1801 y  publicada en octubre de ese año. Está  dedicada al Conde Moritz von Fries. Fue compuesta originalmente para ser publicada junto con la Sonata para violín N.º 5, sin embargo fue publicado en papel de tamaño diferente, por lo que los números de opus tuvieron que dividirse. A diferencia de las tres primeras sonatas, Sonata nº 4 tuvo una recepción favorable de críticos, aunque no es de las más ejecutadas.

Es mucho lo que hay de  inusual en esta sonata. Es una de las  dos en clave menor. Su primer movimiento con su incesante métrica de  6/8, es inusual para un movimiento de apertura de una sonata, así como lo es el tempo marcado de presto. Todavía se debe notar otro punto poco ortodoxo: la introducción de un nuevo tema (en Fa mayor dentro de la sección de desarrollo) y todavía otro (en la menor) en la culminación  del desarrollo y recapitulación.

El segundo movimiento no es un movimiento lento ni tampoco un scherzo, pero combina aspectos de ambos y contiene  tres temas completos. Escuchamos un tema heroico y decidido en la parte central.

El final de rondo regresa al conducción impulso del movimiento de apertura, su tema principal urgente, siempre iniciado por el piano, reaparece  con frecuencia y   entre las derivaciones  de este tema se encuentran una gran cantidad de episodios contrastantes en el estado de ánimo, textura, clave, nivel dinámico y registro.

En resumen: la Sonata No. 4 en la menor, Opus 23  es la menos ejecutada de todas.

Es una obra tormentosa, confusa y difícil de ejecutar.

La obra tiene una duración de unos 19 minutos en tres movimientos

1.      Presto

2.      Andante scherzoso, più allegretto

3.      Allegro molto


No hay comentarios:

Publicar un comentario