lunes, 5 de julio de 2021

Sonata para violín No. 5 en la mayor. OP. 24 (Primavera)

 

El amor por una bella mujer, según cuentan  algunos,   inspiró al joven Beethoven de 30 años a componer esta  obra de frescura primaveral. Se llamaba Giulietta Guiacciardi esta  musa que sirvió de inspiración. Beethoven se enamoró de esta joven de 17 años bastante coqueta y llegó a pedirla en matrimonio. Pero cómo sucedió varias veces, las diferencias de clases sociales en aquella época se oponían  esta unión. La joven se casó en 1803 con un noble.

Una bella joven.


Beethoven siempre se enamoraba fácilmente de hermosas mujeres aristócratas y terminaba frustrado por no poder alcanzar sus sueños. Quizás por esto su música expresa bellos sentimientos románticos, mezclados con una forma de rebeldía para expresar su rechazo a las convenciones que imponían férreas barreras sociales, bastante  absurdas de la época. . .

Creer en vuestro propio pensamiento; creer en lo que es verdadero para uno en la intimidad del corazón es verdadero para todos los hombres: eso es el genio.

 Emerson.

 

 

La Sonata No. 5 en la mayor. OP. 24, llamada La Primavera es la más apreciada por el público y los violinistas quienes la tocan con placer, siendo quizás la más hermosa de todas las sonatas para violín. Fue dedicada al Conde  Moritz von Fries, un banquero y protector de las artes, a quien Beethoven también honró con la dedicatoria de su Séptima Sinfonía.

Esta es la más popular de sonatas para violín de Beethoven. Se abre con un tema que fluye de lirismo espontáneo y el suave resplandor, sugiere inmediatamente la frescura y la belleza de la primavera que se ha ganado la sonata de su apodo.

Opus 24 es primera sonata de violín de Beethoven con cuatro movimientos.

El tercer movimiento es  corto scherzo (apenas un minuto), que sirve de puente entre los movimientos adyacentes: la sublime sencillez del segundo movimiento y el lirismo gentil del  final.

El final es un rondó bastante movido y enérgico con ritmos de danza, para lucimiento de los solistas,  más o menos convencional.

La Sonata primavera es de unos 22 minutos y se divide en cuatro movimientos

1.      Allegro

2.      Adagio molto espressivo

3.      Scherzo: Allegro molto

4.      Rondo: Allegro ma non troppo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario