sábado, 15 de febrero de 2025

Las criaturas de Prometeo. OP. 43.


Una obra poco conocida.

 Saltamos ahora la numeración del opus para ser más consistente con las fechas de composición y estreno de las obras. Se trata de una obra de Beethoven de gran aliento, aunque poco conocida.  El mito de Prometeo atrajo a muchos artistas para expresar la tragedia del hombre, rebelándose de manera heroica,  frente al poder de los Dioses.

 El mito de Prometeo y Beethoven.

 Las criaturas de Prometeo es una obra de un interés poco común en dos aspectos. Consiste en más de una hora de Beethoven maduro, que data del período comprendido entre la Primera y la Segunda Sinfonía, que es prácticamente desconocida aparte de una breve obertura y una melodía en el final.

 Después de su primera interpretación, en el Burgtheater de Viena en marzo de 1801, la pieza se hizo muy popular, recibiendo otras 22 representaciones antes de finales del año siguiente.  Prometeo se plantea como una obra "heroico-alegórica", y le dio un escenario de una naturaleza inusualmente seria, basado en la mitología griega.

El semidiós Prometeo crea dos figuras humanas de arcilla y les da vida con la ayuda del fuego robado del cielo. Al encontrarlas carentes de toda emoción, las conduce al Parnaso, donde reciben instrucción en las artes de Apolo, Baco y las Musas y (por citar el programa original) "mediante el poder de la armonía se las hace susceptibles a todas las pasiones de la vida humana".


Francisco Rivero. Prometeo. 2025.


Un ballet fogoso.

El ballet consta de dos actos, de los cuales el primero es mucho más corto y tiene un esquema de tonalidades muy bien organizado. El acorde inicial de la Obertura en do mayor es de hecho (como su contraparte en la Primera sinfonía) una disonancia que se aleja del do hacia el fa; y es en fa mayor donde el acto llega a su fin. La sección principal y rápida de la Obertura, con su sugerencia de un fuego prometeico parpadeante, conduce directamente a una Introducción, a veces llamada La Tempesta, que representa a Prometeo huyendo de la ira del cielo con su llama robada. En el siguiente movimiento, en el que los acordes vacilantes y separados dan paso dos veces a un Allegro más animado, las estatuas cobran vida.

El segundo acto no sólo es más largo sino también más difuso, con algunas piezas elaboradas y extendidas. Tras la presentación de las criaturas a las Musas y luego a Apolo en el n.º 5, hay una secuencia de cinco números que representan las diferentes emociones humanas que adquieren en sus encuentros con las Musas: estos movimientos son a su vez cómicos, serios, marciales, trágicos y pastorales.

 

 A lo largo de este acto, Beethoven mantiene el interés musical variando su partitura y, en particular, destacando diferentes instrumentos como solistas concertantes. 5, por ejemplo, hay partes destacadas para arpa, una rareza en las orquestas de Beethoven.

Música tradicional, para flauta, clarinete y fagot, y para violonchelo solista, que se introduce con una cadencia; y el n.° 14 tiene partes solistas para oboe y corno di bassetto, el único uso que hace Beethoven del clarinete alto, tan querido por Mozart. La orquesta completa (menos el arpa) se reúne nuevamente para el Finale celebratorio, que hace uso de dos melodías de un conjunto de contradanzas que Beethoven compuso probablemente justo antes del ballet. La primera y más importante de ellas es el llamado "tema Pro-meteo", que durante los siguientes años Beethoven usaría para sus Variaciones para piano op. 35 y en el finale de su Sinfonía "Heroica", ambas en la misma tonalidad que aquí, mi bemol mayor. Hacia el final hay un pequeño fugato sobre un tema derivado de la Obertura, seguido de una coda extensa y asertiva.

 

Fuente :  Anthony Burton

Discografia: Orpheus chamber Orchestra. Polydor international. 1987.



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