domingo, 23 de febrero de 2025

Concierto para piano No. 3, OP. 37.


Una anécdota famosa.

 Se cuentan muchas anécdotas sobre la capacidad de improvisación de  Beethoven como un pianista consumado. La historia nos dice que cuando se produjo el estreno del tercer concierto para piano en 1803, Beethoven no tenia escrita la partitura completa ! La persona que ayudaba con la partitura en el piano se sorprendió al ver sólo hojas en blanco con algunos símbolos incomprensibles.  Beethoven lo  toco de memoria. Un año más tarde la escribió, cuando la obra fue ejecutada por su amigo y alumno  Fernando Ries.

El Concierto para piano y orquesta n.° 3 en do menor, opus 37, se pensaba que  fue compuesto en 1800 debido a una confusión con  las fechas en el manuscrito, pero en realidad se ha demostrado que se termina de componer  en 1803. El concierto está dedicado al Príncipe Luis Fernando de Prusia un consumado pianista y compositor a quien Beethoven había conocido en Berlín en 1796.

 

UN concierto. Francisco Rivero.

El estreno se produjo   el 5 de abril de 1803 en un concierto benéfico, con el compositor como solista. En el programa había otros estrenos como la Primera y la Segunda sinfonías, así como el oratorio Cristo en el Monte de los Olivos. Se cuenta que en ese momento, Beethoven no tenía lista la parte del piano.

Estructura.

Algunos aspectos de este concierto, especialmente el primer movimiento, remiten a música anterior. Se han hecho fuertes comparaciones entre el primer movimiento de Beethoven y el del Concierto para piano en do menor K. 491 de Mozart. La forma de Beethoven es casi idéntica a la de Mozart, y el primer tema de cada obra tiene más que un parecido casual. Sin embargo, el estado de ánimo de Beethoven es más bien una extensión de su propia y tormentosa Sonata Patética. Como era de esperar, Beethoven utiliza sus temas de una manera novedosa y, tras el solo de piano cerca del final, el instrumento se integra en la conclusión, añadiendo una potencia particularmente beethoveniana al final del movimiento.

El primer movimiento se inicia con una larga introducción de unos tres minutos, algo dramática, en donde se expone el tema principal de carácter masculino y vigoroso. Luego aparece un segundo tema más femenino, lírico  y delicado ejecutado por las maderas. Esta introducción orquestal es interrumpida de repente por fuertes escalas en do menor que anuncian la entrada del piano. Hay una sección de desarrollo bastante larga en donde el piano lleva la voz cantante con pasajes de gran virtuosismo. Hacia el final hay una cadencia de unos 3 minutos.

Cadenza: Beethoven escribió una cadenza para este movimiento. La cadenza que Beethoven escribió es a veces tormentosa y termina en una serie de trinos que se calman hasta el pianísimo. Muchos otros compositores y pianistas, como Fazil Say, Wilhelm Kempff, Clara Schumann, Franz Liszt, Ignaz Moscheles, y Charles Alkan han escrito cadenzas alternativas.

La coda es similarmente dramática; emana de trinos muy suaves, que van acelerando, lo que resulta en un majestuoso final.

El segundo movimiento, en mi mayor, se inicia por parte del piano solo, con suaves arpegios y luego nos deleita  con una melodía muy admirada a la cual responde la orquesta. Después de sumergirnos en un clima muy intenso y romántico, termina de manera algo desmayada y melancólica.

El rondó final comienza en do menor.  El movimiento termina en una brillante pero oscura coda en do menor, que de repente se transforma en un  presto en do mayor.

El Concierto para piano No. 3 de Beethoven con una duración de unos 31 minutos,  se divide en  tres movimientos:

1. Allegro con brio   15:00

2. Largo     8:29

3. Rondo: molto allegro   8:37.

Discografía:

Arthur Rubinstein (Piano) con Daniel Baremboim dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Londres. RCA Victor.

Alfred Brendell ( Piano) con Sir Simon Rattle, dirigiendo la Orquesta Filarmonica de Viena. 1998.

Beethoven. Los cinco conciertos para piano. Rudolf SeRkin- Piano. Seiji Ozawa. Orquesta sinfónica de Boston. Telarc. 1984.

Una versión bastante suave, brillante y equilibrada. Beethoven. Concierto para piano No. 3. y No. 4. Maria Joao Pires- Daniel Harding Orquesta de la Radio de Suecia. 2013. Onix.

Mi antiguo favorito por su potencia y emoción era  Emil Gilels- Kurt Mazur- Orquesta sinfónica de la URSS. 1976.

Mi favorito actual es la versión de Bronfman- Zinman- Orquesta Tonhalle de Zurich. Arte Nova.



No hay comentarios:

Publicar un comentario