Una de las piezas más conocidas de la música rusa, son Los
Bosquejos Caucásicos ( 1898- 1906), obra ésta compuesta por Mijaíl Ipolítov-Ivánov (1859- 1935) y cuya fama se debe a la marcha final La procesión del Sardar, que cautiva al oyente desde el inicio al
final. Los grandes directores como Leopoldo Stockowsky y la orquesta de Filadelfia (1925),
Eugen Ormandy (1966) con la misma orquesta, y Leonard Bernstein (1967) con la Filarmónica de Nueva York, y otros la
incluyeron en sus grabaciones de temas
rusos.
Francisco Rivero. Ippolitov- Ivanov. 2016. |
Este compositor, director de orquesta y profesor ruso,
nació en Gátchina, cerca de San Petersburgo, donde su padre fue empleado
mecánico del palacio. Ipolítov-Ivánov estudió en su casa y cantó en el coro de
la Catedral de San Isaac, donde también recibió instrucción musical, antes de
ingresar al Conservatorio de San Petersburgo en 1875. Completó sus estudios de
composición en 1882 siendo pupilo de Nikolái Rimski-Korsakov, de quien tuvo una
fuerte influencia.
Su primera posición fue la de director de la orquesta in Tiflis, capital de
Georgia donde permaneció siete años. Durante este periodo desarrolló su interés
en la música tradicional caucasiana, que incorpora en muchas de sus propias
creaciones imprimiéndole colores melódicos y rítmicos de la música de las
minorías no eslavas.
En 1893 fue profesor en el Conservatorio de Moscú, del
cual fue director entre 1905 hasta 1924. Prestó sus servicios como director de
la Sociedad Coral Rusa (1895-1901), las compañías de Ópera Mámontov y Zimín y,
después de 1925, el Teatro Bolshói. Entre sus pupilos, se incluyen Reinhold
Glière y Serguéi Vasilenko.
Los Bosquejos caucásicos.
Los Bosquejos caucásicos son en realidad un par de
suites: Suite No. 1, Op. 10 (Moscú, 5 de febrero de 1895) y la Suite
No. 2, Op. 42 (Iveria) (Moscú,
1906). Las restantes obras de este compositor no son tan fogosas, rimbombantes y apoteósicas como los Bosquejos, sino más
bien, algo lentas y reflexivas, pero de buena calidad compositiva.
También vale la pena escuchar su Sinfonía No. 1 en Mi menor, Op. 46
(Moscú, 1908), sumamente amena y bonita. Otras obras sinfónicas de carácter
descriptivo son La Rapsodia Armenia Op.
48 sobre temas nacionales, (Moscú, 1909), la Marcha
Turca, Op. 55, (Bakú, 1929), los Tres
Cuadros Musicales, Op. 56, los Cantos de Ossian, (Moscú, 1927) y los Fragmentos Turcos, Op. 62 (1930).
Desde una perspectiva histórica Ippolitov-Ivanov, fue
un compositor bastante conservador que se apartó muy poco del estilo sinfónico
de su maestro Rismky-Korsakov y de Tchaikovsky. Como dato curioso Ippolitov fue
uno de los pioneros del cine sonoro al escribir la banda musical de la película
Stenka Razin de 1908. Simultáneamente
y en el mismo año, Camille Saint - Saëns
compuso la música de una película en Francia.
Discografía:
1.
Bosquejos Caucásicos
Op. 10, Orquesta Filarmónica de Armenia. Loris Tjecknavorian. ASV. 1993.
2.
Bosquejos caucásicos
No. 2. Iveria Op. 42. Marcha del Jubileo. Fragmentos Turcos. Marcha Turca. Orquesta
Filarmónica de Armenia. Loris Tjecknavorian. ASV. 2001.
3.
Procesión del
Sardar. Leonard Bersntein. Great marches. Sony. 1997.
4.
Bosquejos
caucásicos. Suites 1 y 2. Orquesta Sinfónica de Sydney. Chrsitopher Lyndon.
Director. Marco Polo.1983.
5. Russian
Orchestral Works / Ormandy, Stokowski, Philadelphia. 1996. Sony.
6.
Ippolitov-Ivanov.
Obras Orquestales. Orquesta de la radio de Eslovaquia. Donald Johanos (Director).
Marco Polo. 1994.
7.
Ippolitov-Ivanov.
Sinfonía No. 1. - Fragmentos turcos- Marcha Turca. Sinfónica de Singapur- Choo
Hoey ( Director). Marco Polo. 1984.
8. Bernstein
Greatest Hits. Vol 2 (LP Vinyl) Columbia Masterworks. 1970.
9. Russian
Classics. Arthur Fiedler. ( LP Vinyl) Orquesta Boston Pops. Time-Life records.
1980.
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