domingo, 3 de abril de 2016

Peter Maxwell Davies




Este músico, director de orquesta y compositor británico nació en  1934. Fue un enfant terrible de la vanguardia de los 60 y 70 con obras audaces en donde copiaba fragmentos de otros compositores del pasado y creaba pastiches de manera irreverente. A partir de los ochenta pasa a ser una figura importante del  ambiente cultural británico. Abandona aquel estilo radical de los 60 y desarrolla un idioma lago más convencional, aunque de mucha originalidad, en donde trata de captar el rudo paisaje de las islas Orcadas a donde se fue a vivir a partir de 1971,  permaneciendo en aquella localidad marina hasta su muerte en marzo de 2016.
Francisco Rivero. Maxwell. 2016

Davies también se interesó en las formas clásicas, completando su Primera Sinfonía en 1976. Escribió ocho Sinfonías. Entre las más aclamadas está la No. 5 de 1994 y la   Sinfonía nº 8,  Antártida (2000). También compuso  una Sinfonía Concertante (1982), así como la serie de diez Conciertos escritos para diversos instrumentos (Strathclyde Concertos).
No fue ajeno este compositor a la música de cámara. En 2002, comenzó a trabajar en una serie de cuarteto de cuerdas para el Maggini String Quartet para ser grabados en el sello Naxos (los llamados Naxos Quartets). Su último cuarteto es el nº 9 (2006).
Recomendamos al oyente, además de la quinta sinfonía, la pieza  A Spell for Green Corn: The MacDonald Dances, para violín y orquesta (1993).


No hay comentarios:

Publicar un comentario