Los tríos para piano.
El
trío para violín, violonchelo y piano, llamado trío con piano o piano trío es
una de las combinaciones de cámara que se desarrollaron en el período clásico,
de manos de Joseph Haydn y Mozart.
En un comienzo estos tríos eran música dedicada al entretenimiento de simples
aficionados, en pequeñas reuniones de familia,
pero luego se fueron haciendo cada más complejos y difíciles de
ejecutar, por las demandas técnicas de los compositores. Al final quedaron como obras de concierto para los verdaderos virtuosos.
Tres tríos del Opus 1.
Los tres tríos, del Opus 1 para piano, violín, y violonchelo de
Ludwig van Beethoven fueron escritos entre 1793 y 1795, dedicados
al Príncipe Carl von Lichnowsky. Fueron publicados juntos en 1795 en Viena.
Francisco Rivero. Trio 1. 2019. |
Mientras algunos miembros de la nobleza mantenían orquestas
completas o compañías de ópera en sus posesiones, muchos se conformaban con conjuntos mucho más pequeños. El Príncipe
Karl von Lichnowsky, quien mantenía un
cuarteto de cuerdas para tocar en su casa, era uno de ellos. En una de esas soirée
semanales los tríos de Beethoven del Opus 1 fueron estrenados.
Cuenta la leyenda que Haydn estuvo presente en dicha ejecución, y
aunque tuvo elogios para los tres tríos le recomendó a Beethoven no publicar el
número 3 en Do menor.
Beethoven fue uno de esos genios creadores cuya fuerte
personalidad se siente en su obra de manera inconfundible. Desde el Opus 1,
Beethoven suena como Beethoven y no como otro músico. En realidad, esta no es
la primera obra del compositor, pues ya había compuesto una docena de obras,
que serían publicadas más adelante, incluyendo uno o dos tríos para piano.
El Trío en Do menor
Es considerado
el mejor de los tres tríos del Opus 1, exhibe la
escritura a gran escala con cambios tonales magistralmente controlados a largo plazo y generación del
impulso hacia adelante, especialmente en el primer movimiento. El trío parece
ser la primera evidencia de la predilección de Beethoven para escribir obras
dramáticas, tempestuosas en do menor. También encontramos la creación de vínculos
entre movimientos de Beethoven. En los movimientos primeros y últimos hay un énfasis en el intervalo de Do
Mayor a MI bemol Mayor.
Primer movimento.
Este
primer movimiento Allegro con brio, está escrito en forma de sonata. El tema
principal es de carácter serio y turbulento. Contrasta un segundo tema de
profundo y sentido lirismo. La manera brusca con fuertes estacatos como culmina
la sección de introducción es típica de Beethoven.
El Andante cantabile.
El
movimiento lento Andante cantabile con variazioni es sin duda alguna el
centro de la obra. De brillante inspiración por el bello tema, nos cautiva por el
despliegue de técnicas y adornos de gran virtuosismo. Beethoven comienza a
distanciarse de la técnica superficial de variación del estilo clásico y la
obra introduce principios más complejos.
Por ejemplo, en la variación III, las rápidas escalas y los fragmentos
melódicos mantienen el contorno armónico del tema, pero el tema en sí mismo es irreconocible. Beethoven conserva
las repeticiones tradicionales de un tema con medida de ocho compases, antecedente-consecuente,
así como la variación obligatoria en clave de do menor, en este caso, variación IV.
El Minueto.
A
diferencia de los terceros movimientos de los dos tríos anteriores el trío en Do menor esta etiquetado Menuetto, y no Scherzo. De manera
similar a estos dos tríos, la
construcción de la segunda parte del minueto se hace con el material de la primera. La sección del trío
está en Do mayor, anticipando una relación clave que aparece en el Scherzo de la
Quinta Sinfonía.
Un final prestisimo.
El
movimiento final Finale. Prestissimo arranca de manera audaz con un tema marcado con fuertísimos estacatos de espíritu joven y
rebelde beethoveniano. Un primer tema se basado en el intervalo de una tercera
menor; este tema eventualmente se convierte en acompañamiento al segundo tema,
algo saltarín, una técnica heredada de Haydn.
Estructura.
El
Trío con una duración de unos 28 minutos se estructura en cuatro movimientos.
1. Allegro con brio 7:39
2. Andante cantabile con variazioni 9:00
3. Minuetto. Quasi allegro 3:42
4. Finale. Prestissimo 8:16.
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