domingo, 28 de julio de 2019

Beethoven día a día ( 2)


Los tríos para piano.

El trío para violín, violonchelo y piano, llamado trío con piano o piano trío es una de las combinaciones de cámara que se desarrollaron en el período clásico, de manos de Joseph Haydn y Mozart. En un comienzo estos tríos eran música dedicada al entretenimiento de simples aficionados, en pequeñas reuniones de familia,  pero luego se fueron haciendo cada más complejos y difíciles de ejecutar, por las demandas técnicas de los compositores. Al final  quedaron como obras de concierto  para los verdaderos virtuosos.

Tres tríos del Opus 1.

Los tres tríos, del Opus 1 para piano, violín, y violonchelo de Ludwig van Beethoven fueron escritos entre 1793 y 1795, dedicados al  Príncipe Carl von Lichnowsky.  Fueron publicados juntos en 1795 en Viena.

Francisco Rivero. Trio 1. 2019.

Mientras algunos miembros de la nobleza mantenían orquestas completas o compañías de ópera en sus posesiones, muchos se conformaban  con conjuntos mucho más pequeños. El Príncipe  Karl von Lichnowsky, quien mantenía un cuarteto de cuerdas para tocar en su casa,  era uno de ellos. En una de esas soirée semanales los tríos de Beethoven del Opus 1 fueron estrenados.

Cuenta la leyenda que  Haydn estuvo presente en dicha ejecución, y aunque tuvo elogios para los tres tríos le recomendó a Beethoven no publicar el número 3 en Do menor.
Beethoven fue uno de esos genios creadores cuya fuerte personalidad se siente en su obra de manera inconfundible. Desde el Opus 1, Beethoven suena como Beethoven y no como otro músico. En realidad, esta no es la primera obra del compositor, pues ya había compuesto una docena de obras, que serían publicadas más adelante, incluyendo uno o dos tríos para piano.

El Trío en Do menor 

 Es considerado el mejor   de los tres tríos del Opus 1, exhibe la escritura a gran escala con cambios tonales magistralmente  controlados a largo plazo y generación del impulso hacia adelante, especialmente en el primer movimiento. El trío parece ser la primera evidencia de la predilección de Beethoven para escribir obras dramáticas, tempestuosas en do menor. También encontramos la creación de vínculos entre movimientos de Beethoven. En los movimientos primeros y últimos  hay un énfasis en el intervalo de Do Mayor  a MI bemol Mayor.

Primer movimento.


Este primer movimiento Allegro con brio,  está escrito en forma de sonata. El tema principal es de carácter serio y turbulento. Contrasta un segundo tema de profundo y sentido lirismo. La manera brusca con fuertes estacatos como culmina la sección de introducción es típica de Beethoven.

El Andante cantabile.


El movimiento lento Andante cantabile con variazioni es sin duda alguna el centro de la obra. De brillante inspiración por el bello tema, nos cautiva   por el despliegue de técnicas y adornos de gran virtuosismo. Beethoven comienza a distanciarse de la técnica superficial de variación del estilo clásico y la obra introduce  principios más complejos. Por ejemplo, en la variación III, las rápidas escalas y los fragmentos melódicos mantienen el contorno armónico del tema, pero el tema en  sí mismo es irreconocible. Beethoven conserva las repeticiones tradicionales de un tema con medida de ocho compases, antecedente-consecuente, así como la variación obligatoria en clave  de do menor, en este caso, variación IV.

El Minueto.


A diferencia de los terceros movimientos de los dos tríos anteriores  el trío en Do  menor esta  etiquetado Menuetto, y no Scherzo. De manera similar a estos dos tríos,    la construcción de la segunda parte del minueto se hace con el  material de la primera. La sección del trío está en Do mayor, anticipando una relación clave que aparece en el Scherzo de la Quinta Sinfonía.

Un final prestisimo.


El movimiento final Finale. Prestissimo arranca de  manera audaz con un tema marcado con  fuertísimos estacatos de espíritu joven y rebelde beethoveniano. Un primer tema se basado en el intervalo de una tercera menor; este tema eventualmente se convierte en acompañamiento al segundo tema, algo saltarín, una técnica heredada de Haydn.

Estructura.

El Trío con una duración de unos 28 minutos se estructura en cuatro movimientos.

1.      Allegro con brio                                                   7:39
2.      Andante cantabile con variazioni             9:00
3.      Minuetto. Quasi allegro                                       3:42
4.      Finale. Prestissimo                                               8:16.





No hay comentarios:

Publicar un comentario