sábado, 27 de julio de 2019

Beethoven día a día ( 1)



Comienzo esta nueva etapa del blog con una pequeña revisión de las obras del gran músico alemán, nacido en 1770. En el próximo año 2020 se cumplirán doscientos cincuenta años de su nacimiento.



En cada entrada del blog comentaré una obra.  Seguiré un orden cronológico en lo posible. No voy a meterme en detalles de su biografía que todo el mundo ya conoce y que puedan ser causa de aburrimiento en  los lectores. Me interesa solo su obra musical como un simple oyente.

El catalogo de las obras de Beethoven se ordena siguiendo el número de Opus, que fue iniciado por el propio compositor en vida. Son más de ciento treinta . Luego están las obras sin Opus, clasificadas con el WoO ( Werke ohne OPuszahlen) Obras sin número de opus, quizás desechadas por el compositor o rescatadas por los estudiosos.
Puede sorprender a muchos, que su primera obra no es el Opus 1.


Octeto para instrumentos de vientos. OP. 103.


Cerca de 1780 Viena se convirtió en el centro de un tipo de música muy especial que se puso de moda entre reyes y aristócratas: Eran los conjuntos de vientos para ocho instrumentos: dos oboes, dos clarinetes, dos cornos y dos fagots, que tocaban en banquetes, serenatas y otros acontecimientos de tipo social, llamados Armonios (Harmonie). Entonces surgieron compositores de segunda fila, que se dedicaron a transcribir para armonio, las óperas y obras famosas de compositores conocidos. En aquella época no existían los derechos de autor así pues la piratería hacía de las suyas en el mundo de la música. Mozart se preocupaba mucho por esta plaga de copistas, así pues escribía el mismo y publicaba algunas de sus obras en Armonio, adelantándose a los demás “arreglistas”. Tal es el caso de algunas de sus serenatas, como la famosa Grand Partita para 13 instrumentos de cuerda. El negocio del armonio se volvió tan lucrativo que En 1782 el mismo Mozart hizo un arreglo para armonio de su ópera El rapto del Serrallo.
El Emperador y algunos nobles formaron sus propios conjuntos de armonio, para proporcionar música de entretenimiento de mesa, con lo cual este tipo de composiciones tuvo una gran demanda en aquella época. Beethoven personalmente, autorizó arreglos para armonio de sus sinfonías 7 y 8 en 1816.
aaaa
Beethoven compuso este Octeto para instrumentos de viento madera en Mi bemol mayor (dos oboes, dos clarinetes, dos cornos y dos fagots) en el año 1792, poco tiempo después de partir de su ciudad natal, Bonn, hacia Viena. La pieza fue escrita para ser interpretada por el conjunto virtuoso de vientos del Príncipe Maximilian Franz, el hermano del Emperador José II, para celebrar su nuevo cargo de Elector de Colonia. El Octeto es una obra ligera y agradable de estilo clásico, pero también se asoma ya muestra el perfil audaz,  directo y decidido de Beethoven.
Fue publicado en 1830 en la editorial Artaria de Viena. Por esta razón se le asignó un número de opus bastante alto.
1.      Allegro (Mi bemol  mayor)
2.      Andante (Si bemol  mayor)
3.      Minuet - Trio (Mi bemol  mayor)
4.      Finale. Presto (Mi bemol  mayor)



No hay comentarios:

Publicar un comentario