lunes, 2 de abril de 2018

Las Suites Modernas. V.


Sergei Prokofiev. Suite No. 1 de Romeo y Julieta.

Una bella obra con un triste final.
El ballet Romeo y Julieta, inspirado en la obra de teatro del mismo nombre del dramaturgo inglés William Shakespeare, es una de las grandes creaciones del músico ruso Sergei Prokofiev. Está considerado por la crítica como uno de los mejores ballets del siglo XX. Fue un gran reto para este compositor ruso, expresar todo el drama pasional de los dos amantes inmortales y los vericuetos de la obra, en una creación sin palabras en donde solo interviene la música y el movimiento de los cuerpos.
La obra fue encargada por el teatro Kírov de Leningrado en 1934. En el verano de 1936, Prokofiev culmina su exilio voluntario y decide regresar a la Unión Soviética, en donde permanecerá todo el resto de su vida, salvo algunos breves viajes al exterior. Romeo y Julieta es pues, una de las primeras obras de su etapa soviética, la brillante inauguración de una nueva manera de concebir la música en una nueva sociedad.  Prokofiev cambiará  su estilo modernista  por otro, menos  de vanguardia, más popular.

Francisco Rivero. Prokofiev. 2018.

 Sus anteriores ballets en un solo acto para el empresario ruso Diaghilev (La historia del Bufón, El paso del acero, Alla y Lolli y El hijo Pródigo) que le abrieron la fama en occidente, quedaron atrás como parte de su etapa modernista.
Prokofiev trabajó durante 1936 para extraer del ballet dos suites para orquesta sinfónica en siete movimientos, así como una trascripción para piano. En 1946 escribió una tercera suite.
La Suite No. 1 de Romeo y Julieta, Op. 64bis consta de siete partes.
1.      Danza folclórica
2.      Escena.
3.      Madrigal
4.      Minueto,
5.      Máscaras
6.      Romero y Julieta.
7.      Muerte de Teobaldo.
La suite se inicia con una viva y alegre  pieza  en ritmo de marcha. Notamos el rico  colorido orquestal y la variada textura. Los metales y la percusión tienen una participación destacada.
La segunda pieza presenta el tema principal del Ballet en suaves ritmos marcados por los nerviosos pizzicatos.
El tercer movimiento es una pieza de carácter romántico. Una bella variación de la melodía principal en donde se alternan las cuerdas y las maderas de viento.
El minueto describe la llegada de los huéspedes a la fiesta de los Capuletos: una entrada bastante pomposa, con anuncios de trompetas y platillos, no exenta de ciertos toques de humor.
La quinta pieza es un episodio de mucho movimiento- describe una escena de intensa emoción en donde las bandas rivales pelean. La música con sus notas agudas y punzantes expresa el odio y la fuerte oposición  entre las familias.
La sexta pieza, la más larga de la suite,  describe la escena romántica de los amantes en el balcón. La pasión amorosa estalla hasta el límite de los registros de los instrumentos, irradiando una música sublime que embriaga los sentidos.
Concluye la suite de manera triste y dramática, con un episodio de gran fuerza y dinamismo que describe el combate en donde muere Teobaldo, el sobrino de Capuleto. Música angular típica de Prokofiev. El vertiginoso empuje hacia a delante de las cuerdas y los cambios repentinos de ritmos nos llevan una sección de fuga con mucho dramatismo marcado por toques de trombones y el estruendo avasallante de la percusión que pone un toque final a la obra.

Discografía:
1.      Suites 1 y 2. Orquesta de Minneapolis. S. Krowaczewski. Mercury.
2.      Suites 1. 2 y 3. Orquesta Filarmónica de Bergen. Andrew Litton. Bis. 2006.
3.      Suite No. 3. Orquesta nacional de Escocia. Neeme Järvi. Chandos. 1987.
4.      Suites 1 y 2. Mstislav Rostropovich.  Orquesta Sinfónica Nacional (Washington). DG. 1983.
5.      Suite No. 2 Yevgeny Mravinsky. Orquesta Sinfónica de Leningrado.Phillips.
6.      Ballet Completo. André Previn. Orquesta Sinfónica de Londres. EMI.
7.      Ballet Completo. Valery Gergiev. Orquesta Sinfónica de Londres. Phillips 2001.
8.      Ballet Completo. Orquesta de Cleveland. Lorin Maazel. London. 1998.




No hay comentarios:

Publicar un comentario