Sergei Prokofiev. Suite No. 1 de
Romeo y Julieta.
Una bella obra con un triste final.
El
ballet Romeo y Julieta, inspirado en
la obra de teatro del mismo nombre del dramaturgo inglés William Shakespeare, es
una de las grandes creaciones del músico ruso Sergei Prokofiev. Está
considerado por la crítica como uno de los mejores ballets del siglo XX. Fue un
gran reto para este compositor ruso, expresar todo el drama pasional de los dos
amantes inmortales y los vericuetos de la obra, en una creación sin palabras en
donde solo interviene la música y el movimiento de los cuerpos.
La
obra fue encargada por el teatro Kírov de Leningrado en 1934. En
el verano de 1936, Prokofiev culmina su exilio voluntario y decide regresar a
la Unión Soviética, en donde permanecerá todo el resto de su vida, salvo
algunos breves viajes al exterior. Romeo
y Julieta es pues, una de las primeras obras de su etapa soviética, la
brillante inauguración de una nueva manera de concebir la música en una nueva
sociedad. Prokofiev cambiará su estilo modernista por otro, menos de vanguardia, más popular.
Francisco Rivero. Prokofiev. 2018. |
Sus anteriores ballets en un solo acto para el
empresario ruso Diaghilev (La historia
del Bufón, El paso del acero, Alla y Lolli y El hijo Pródigo) que le abrieron la fama en occidente, quedaron
atrás como parte de su etapa modernista.
Prokofiev
trabajó durante 1936 para extraer del ballet dos suites para orquesta sinfónica
en siete movimientos, así como una trascripción para piano. En 1946 escribió
una tercera suite.
La Suite No. 1 de
Romeo y Julieta, Op. 64bis consta de siete partes.
1. Danza
folclórica
2. Escena.
3. Madrigal
4. Minueto,
5. Máscaras
6. Romero
y Julieta.
7. Muerte
de Teobaldo.
La
suite se inicia con una viva y alegre pieza en ritmo de marcha. Notamos el rico colorido orquestal y la variada textura. Los
metales y la percusión tienen una participación destacada.
La
segunda pieza presenta el tema principal del Ballet en suaves ritmos marcados
por los nerviosos pizzicatos.
El
tercer movimiento es una pieza de carácter romántico. Una bella variación de la
melodía principal en donde se alternan las cuerdas y las maderas de viento.
El
minueto describe la llegada de los huéspedes a la fiesta de los Capuletos: una
entrada bastante pomposa, con anuncios de trompetas y platillos, no exenta de
ciertos toques de humor.
La
quinta pieza es un episodio de mucho movimiento- describe una escena de intensa emoción en donde las bandas rivales
pelean. La música con sus notas agudas y punzantes expresa el odio y la fuerte
oposición entre las familias.
La
sexta pieza, la más larga de la suite,
describe la escena romántica de los amantes en el balcón. La pasión
amorosa estalla hasta el límite de los registros de los instrumentos, irradiando
una música sublime que embriaga los sentidos.
Concluye
la suite de manera triste y dramática, con un episodio de gran fuerza y
dinamismo que describe el combate en donde muere Teobaldo, el sobrino de
Capuleto. Música angular típica de Prokofiev. El vertiginoso empuje hacia a
delante de las cuerdas y los cambios repentinos de ritmos nos llevan una
sección de fuga con mucho dramatismo marcado por toques de trombones y el
estruendo avasallante de la percusión que pone un toque final a la obra.
Discografía:
1. Suites
1 y 2. Orquesta de Minneapolis. S. Krowaczewski. Mercury.
2. Suites
1. 2 y 3. Orquesta Filarmónica de Bergen. Andrew Litton. Bis. 2006.
3. Suite
No. 3. Orquesta nacional de Escocia. Neeme Järvi. Chandos. 1987.
4. Suites
1 y 2. Mstislav Rostropovich. Orquesta
Sinfónica Nacional (Washington). DG. 1983.
5. Suite
No. 2 Yevgeny Mravinsky. Orquesta Sinfónica de Leningrado.Phillips.
6. Ballet
Completo. André Previn. Orquesta Sinfónica de Londres. EMI.
7. Ballet
Completo. Valery Gergiev. Orquesta Sinfónica de Londres. Phillips 2001.
8. Ballet
Completo. Orquesta de Cleveland. Lorin Maazel. London. 1998.
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